San Salvador, ER - Lunes, 15 Dic 2025
  20º C  Poco nublado
 
Salud
CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO GRIEVE
Asumió el nuevo director del hospital de San Salvador: el mensaje de "humanizar" la atención
En un acto desarrollado este viernes por la mañana en el hospital "San Miguel", de San Salvador, asumió su nuevo director, Lucas Reissenweber, con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Guillermo Grieve.
Viernes, 01 de Marzo del 2024 - 20:17 hs.

El ministro Grieve destacó que desde la Provincia se ha estado "trabajando arduamente para transformar la visión y el enfoque de la medicina y la salud en la provincia. Hace 30 años, no existía un programa de salud establecido, lo que llevó a una falta de nivelación en los hospitales y a una centralización excesiva de los servicios en ciertas áreas, como Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay".

Resaltó que "el objetivo del programa ha sido evaluar la situación real de cada hospital, tanto en términos de recursos materiales como de recursos humanos. Para lograr esto, se han recorrido todas las regiones de la provincia, incluyendo San Salvador". En ese marco, el funcionario reveló que "esta evaluación permitirá nivelar los hospitales, establecer una red interhospitalaria eficiente y garantizar una historia clínica digital única para mejorar la coordinación y el conocimiento de cada paciente".

El ministro destacó la importancia de "la organización de los Consejos de Evaluación para asegurar una atención médica adecuada". En este sentido, manifestó que "se busca la contratación de cirujanos, obstetras, ginecólogos, pediatras, anestesistas y especialistas en medicina transfusional". Además, resaltó que "el objetivo es brindar atención de calidad a las embarazadas y garantizar que los nacimientos se realicen en el lugar adecuado, evitando riesgos innecesarios y trasladando a las pacientes a niveles superiores de atención cuando sea necesario".

Grieve también hizo hincapié "en la necesidad de humanizar la salud y mejorar la accesibilidad de los servicios" y "se ha implementado un sistema de turnos mediante una plataforma digital, lo que permite a los pacientes solicitar citas previas a través de WhatsApp o por teléfono, evitando las largas esperas y las colas nocturnas. Este sistema ya está en funcionamiento en la mayoría de los hospitales de la provincia", aunque aún no ocurra en el hospital "San Miguel" en San Salvador, generando largas colas de personas a la madrugada para un turno a las 7:00 de la mañana para que sea atendido cuando el médico se acuerde, hecho que le hizo notar al ministro este medio.

Por otro lado confirmó que "es innecesaria" la figura del coordinar de Salud, por lo que no habrá designaciones en ese sentido.

En tanto, el flamante director del hospital "San Miguel", Lucas Reissenweber, enfatizó "la importancia de trabajar en equipo y brindar una atención médica humanizada" y expresó su "compromiso de mejorar la calidad de la atención médica en el hospital y trabajar en conjunto con especialistas y colegas de la ciudad".

El director destacó que "el objetivo principal es mejorar la atención médica y los servicios del hospital, a pesar de los recursos limitados con los que se cuentan"  y mencionó "la necesidad de controlar el presupuesto de medicamentos, que representa una parte significativa de los gastos del hospital". Al respecto, afirmó que "se ha mantenido una comunicación constante con la parte administrativa y se han buscado soluciones para adquirir la mayor cantidad posible de medicamentos, incluso solicitando apoyo adicional a la provincia".

Reissenweber también resaltó "la importancia de contar con un secretario técnico médico para trabajar en conjunto en la organización de las guardias y la atención médica. La idea es distribuir adecuadamente el trabajo entre los médicos y rotar los fines de semana, para asegurar una cobertura adecuada".

Cuando MERCURIO NOTICIAS le preguntó sobre por qué aceptó el cargo a pesar de los desafíos, Reissenweber mencionó que "el hospital es el único centro de atención en San Salvador y es crucial brindar una atención humana a los pacientes". Aunque reconoce las limitaciones de recursos, su compromiso es "atender a las personas de manera adecuada y trabajar en colaboración con el municipio y la provincia para garantizar el acceso a los medicamentos necesarios".

En cuanto a la falta de un contador en el hospital, Reissenweber informó que "se está trabajando para incorporar un profesional en esa área para asegurar un manejo transparente de las cuentas y realizar ajustes necesarios".