San Salvador, ER - Viernes, 14 Junio 2024
  22.1º C  Nublado
 
Producción
EL SECTOR PORCINO CON DIFICULTADES
Baja la carne de cerdo ante la caída de la demanda
La industria porcina de Entre Ríos se enfrenta a dificultades debido a la disminución en el valor del capón y al aumento de los costos de producción. Los productores esperan una estabilización en los precios y un aumento en la demanda para mejorar la situación del sector.
Sábado, 24 de Febrero del 2024 - 13:25 hs.
Baja la carne de cerdo ante la caída de la demanda

Los productores de carne de cerdo enfrentan pérdidas debido al retroceso en el valor del capón, mientras los costos de la actividad continúan aumentando.

En medio de un contexto inflacionario en el que la mayoría de los precios de los productos están en alza, el precio de la carne de cerdo experimentó una baja en la semana. En carnicerías de Paraná, se reporta una disminución de aproximadamente el diez por ciento. Los consumidores encuentran atractiva esta opción debido a la diversidad de cortes disponibles y a su precio más accesible en comparación con la carne vacuna.

Emanuel Satler, productor y propietario de una reconocida carnicería en Paraná, confirmó a Uno que los cortes de cerdo se están vendiendo a un precio menor, explicando que el descenso se debe a una disminución en la demanda del producto.

En tanto, Sebastián Bouzada, presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), señaló que los cortes de cerdo en góndola han experimentado una reducción en su precio al público, principalmente debido a la baja en el valor del capón en pie, que ha descendido de manera significativa en las últimas semanas.

Bouzada también mencionó que el mes de diciembre, que suele ser un buen período para las ventas de carne de cerdo, "fue especialmente malo en 2023, al igual que enero". Explicó que "el mercado de la carne de cerdo se divide en la venta de productos frescos y la producción destinada a la elaboración de embutidos, y ambos canales se vieron afectados".

Entre las posibles causas de la disminución en la demanda, Bouzada mencionó "el impacto de las importaciones y la falta de datos actualizados sobre el mes de febrero". También señaló que "el mercado del capón responde a la ley de la oferta y la demanda, y que el precio del cerdo se vio afectado por la subida y posterior caída del precio del novillo".

El presidente de la Capper destacó que los costos de producción han aumentado considerablemente, con un 80 por ciento de los costos relacionados con el sector dolarizado. "Esto ha llevado a que los productores estén vendiendo a precios inferiores a los costos de producción, lo que resulta en pérdidas significativas para la industria porcina", dijo.

 en esta nota
ECONOMíAINFLACIóN