San Salvador, ER - Lunes, 15 Dic 2025
  20º C  Poco nublado
 
Docentes
PESE A LA NEGATIVA DE MILEI
El Gobierno nacional convocó a los gremios docentes a discutir salarios
El Gobierno nacional ha convocado a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del sector educativo para una reunión el próximo martes 27 de febrero.
Miercoles, 21 de Febrero del 2024 - 19:59 hs.
El Gobierno nacional convocó a los gremios docentes a discutir salarios

El objetivo de esta reunión es alcanzar un acuerdo sobre un salario mínimo para los docentes y garantizar así el inicio del ciclo lectivo. No obstante, este acuerdo estaría sujeto al resultado de congresos y asambleas que realizarán los sindicatos del sector este jueves.

La convocatoria, realizada por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Trabajo, tendrá lugar el martes a las 18:00 en la avenida Leandro N. Alem 650, en Buenos Aires. El objetivo principal es iniciar los diálogos para acordar el convenio marco nacional sobre el salario mínimo docente, según se informó oficialmente.

Marina Jaureguiberry, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), afiliado a la CGT, explicó que la convocatoria del Gobierno se realizó oficialmente a través de una notificación basada en el Artículo 10 de la Ley de Paritarias nacional.

El presidente Javier Milei había descartado la convocatoria a paritarias nacionales la semana pasada al afirmar que las negociaciones dependían de cada distrito.

Jaureguiberry valoró la posibilidad del diálogo con el Gobierno y mencionó que el sindicato realizará asambleas este jueves para debatir la situación. Además, adelantó que llevarán a la reunión del próximo martes un reclamo salarial que considere los índices inflacionarios de diciembre y enero, los cuales superan el 45 por ciento en conjunto. También solicitarán que los salarios se actualicen de acuerdo con las variables de aumentos de precios reportadas por el Indec.

La reunión convocada por el Gobierno tendrá lugar un día después de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo en más de un tercio del país, fijado para el próximo lunes.

Sin embargo, la negativa del Gobierno a convocar a una negociación paritaria a nivel nacional y la decisión de dejar de transferir el Fondo de Incentivo Docente a las provincias para reforzar los salarios de los maestros ha puesto en riesgo el inicio de clases.