El ministro de Salud entrerriano, Guillermo Grieve, confirmó que "se realizará este llamado debido a la necesidad de cubrir el déficit de profesionales en estas áreas, pero antes se buscará aumentar el número de residentes médicos".
Este anuncio se enmarca en el objetivo del gobernador Rogelio Frigerio de implementar un "Plan entrerriano de salud", el cual pretende garantizar atención médica de distintos niveles en toda la provincia. Además, se contempla la creación de una historia clínica universal para cada persona y el desarrollo de una red de traslado interhospitalario. Asimismo, se prevé la adquisición de recursos materiales, ambulancias de alta complejidad y personal en las especialidades requeridas.
Frigerio destacó que en nueve de los 17 departamentos de la provincia no se pueden realizar partos, por lo que el programa busca mejorar la prontitud de respuesta y agilizar la matriculación profesional debido a la escasez de especialistas.
El ministro Grieve señaló "la necesidad de contar con más pediatras, cirujanos, anestesiólogos y especialistas en medicina transfusional para atender el seguimiento de embarazos y tratamientos. Ante el déficit existente, se considerará la contratación de profesionales de otras provincias".
Además, "se está trabajando en el aumento del número de residentes para formar más especialistas en la propia provincia". Grieve resaltó que "ya se ha duplicado el nivel de residentes en Entre Ríos y se buscará traer profesionales de otras regiones en caso de ser necesario".
El ministro enfatizó la importancia de "planificar la salud en cada departamento, asegurando un nivel de atención adecuado. Se establecerán niveles de atención en diferentes puntos de la provincia, categorizando ciudades como Paraná, Concordia, Concepción de Uruguay y Gualeguaychú como centros importantes de salud (niveles 4 y 5)".
Se impulsará la creación de una historia clínica única y universal para los ciudadanos, permitiendo conocer los tratamientos realizados y su evolución en cualquier nivel de complejidad.
En los próximos días, se realizará un relevamiento exhaustivo de los hospitales de Entre Ríos para identificar la situación actual, lo que permitirá diseñar un plan de nivelación en términos de recursos humanos y materiales necesarios.
El objetivo del plan es brindar igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la provincia, sin importar su ubicación, para acceder a tratamientos y controles de embarazo adecuados según el nivel de complejidad requerido.