San Salvador, ER - Miércoles, 17 Abril 2024
  26º C  Poco nublado
 
Producción
ANÁLISIS DE SITUACIÓN
La Federación Agraria tuvo su convocatoria en Villaguay
En la localidad de Villaguay, se llevó a cabo una importante reunión de la dirigencia de la Federación Agraria de Entre Ríos, con la participación de numerosas entidades de base. El principal objetivo del encuentro fue analizar la situación del sector agrícola frente a las medidas implementadas por los gobiernos nacional y provincial.
Martes, 13 de Febrero del 2024 - 12:59 hs.
La Federación Agraria tuvo su convocatoria en Villaguay

En la oportunidad, se realizó un exhaustivo análisis del impacto del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Nacional en el sector agropecuario, titulado "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".

Entre las principales preocupaciones manifestadas se encuentran el aumento de la presión impositiva, los cambios en semillas con la adhesión al esquema de UPOV 91, la privatización del Banco Nación e YPF, y la derogación de la ley de límites para la extranjerización de tierras, entre otros puntos relevantes.

Es importante destacar que la Entidad ha mantenido una activa participación en gestiones a nivel de legisladores nacionales, especialmente aquellos que representan a la provincia de Entre Ríos, logrando que se vuelva a comisión el tratamiento para los pequeños y medianos productores. No obstante, se continuará monitoreando cualquier medida que pueda afectar los intereses de los productores, con el fin de evitar su implementación.

Además, se analizó la situación de actividades fundamentales en la provincia de Entre Ríos, como la citricultura, el arroz y la lechería, esta última atravesando una preocupante pérdida de rentabilidad.

Se realizó un detallado análisis del desarrollo de la cosecha gruesa, evidenciando que la falta de lluvias y las altas temperaturas han impactado negativamente en los rendimientos esperados. A su vez, se destacó la situación económica ajustada de los productores, dado que el valor de los principales granos se encuentra congelado o en descenso desde hace un tiempo, mientras que la inflación descontrolada de los últimos meses incide directamente en los costos de producción, como el aumento del gasoil y los servicios públicos.

Por último, en relación a la reunión con el gobernador Rogelio Frigerio, se resaltó el respaldo brindado al sector frente al impacto del proyecto de ley ómnibus, así como a iniciativas como el proyecto de ley de fitosanitarios y el ordenamiento territorial en la provincia.