San Salvador, ER - Sábado, 13 Julio 2024
  6.6º C  Cielo claro
 
Interés General
POR EL TARIFAZO NACIONAL
Las tarifas de Enersa vendrán con un aumento de más del doble
Enersa, la empresa distribuidora de energía eléctrica en Entre Ríos, ha informado que se producirá un incremento en las tarifas como resultado de los nuevos precios mayoristas.
Jueves, 08 de Febrero del 2024 - 10:17 hs.
Las tarifas de Enersa vendrán con un aumento de más del doble

Según el comunicado emitido por la compañía, la Secretaría de Energía de la Nación ha dictado la Resolución N° 07/2024, que aprueba los nuevos precios mayoristas estacionales de electricidad para el trimestre de febrero a abril de 2024. Como consecuencia, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) ha establecido, a través de la Resolución 45/2024, nuevos cuadros tarifarios para la provincia.

Esta medida afectará principalmente a los usuarios del segmento de Nivel 1 (altos ingresos), así como a comercios e industrias, y también implica la eliminación de los subsidios para estos usuarios, según ha precisado Enersa.

La empresa ha aclarado que no tiene injerencia en los incrementos de los precios mayoristas que son dispuestos por el Gobierno Nacional, y que simplemente debe trasladarlos a las facturas, al igual que todas las distribuidoras eléctricas del país que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista.

De acuerdo con los cálculos difundidos, se espera un incremento promedio del 123 por ciento para los usuarios en general, incluyendo el incremento informado previamente por Enersa en diciembre pasado. De este porcentaje, el 85 por ciento corresponde al aumento en los precios mayoristas anunciados por el Gobierno Nacional, y el 15 por ciento restante se atribuye al Valor Agregado de Distribución (VAD) establecido por el EPRE en diciembre.

La Secretaría de Energía de la Nación ha indicado que esta nueva Resolución busca corregir progresivamente los desequilibrios generados por 20 años de subsidios y se mantendrá vigente hasta la implementación de un nuevo sistema de subsidios que considere la capacidad de pago de cada consumidor, una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética.

 en esta nota
ECONOMíAINFLACIóN