San Salvador, ER - Miércoles, 17 Abril 2024
  26º C  Poco nublado
 
Salud
LOS PACIENTES YA SE RECUPERARON
Se registran dos nuevos casos de encefalitis equina en la provincia
El Ministerio de Salud de Entre Ríos fue informado sobre la confirmación de dos nuevos casos de encefalitis equina por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de la provincia de Buenos Aires. Ambos pacientes fueron tratados en diciembre y ya han recibido el alta médica.
Domingo, 04 de Febrero del 2024 - 20:26 hs.
Se registran dos nuevos casos de encefalitis equina en la provincia

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial confirmó estos dos nuevos casos en pacientes que fueron atendidos el pasado mes de diciembre. Uno de los pacientes, residente de Gualeguaychú, estuvo en cuidados intensivos debido a una meningoencefalitis, pero se ha recuperado favorablemente. El otro caso fue en Gualeguay, donde una paciente presentó síntomas similares y también ha sido dada de alta, con el correspondiente seguimiento médico.

Es importante mencionar que en diciembre se llevaron a cabo acciones preventivas en las áreas cercanas a los domicilios de estos pacientes debido a la sospecha de la enfermedad.

Con estos dos nuevos casos, el número total de personas afectadas en la provincia asciende a cinco desde que se declaró la emergencia sanitaria en 2023.

Cabe destacar que el primer caso, un residente de la zona de Santa Elena, fue notificado a finales de diciembre de 2023. Durante el mismo mes, se atendieron a otros dos pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, uno en Gualeguay y otro en Victoria. Lamentablemente, uno de ellos falleció debido a complicaciones de salud subyacentes.

La encefalitis equina del oeste es una enfermedad causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados, que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Los últimos casos registrados de esta enfermedad fueron en 1983 y 1996. Sin embargo, desde noviembre de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Salud nacional han declarado la emergencia sanitaria en todo el país debido a la confirmación de casos en caballos, lo que ha llevado a implementar la vigilancia en humanos según la Resolución 1219/2023.

Las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas de prevención para evitar la enfermedad, como mantener la higiene ambiental en los lugares donde se encuentran los caballos y las personas relacionadas con esta actividad, drenar o rellenar espacios donde pueda acumularse agua y servir como criadero de mosquitos, desmalezar las zonas cercanas a los hogares y los espacios verdes para reducir la presencia de mosquitos adultos, utilizar ropa de trabajo clara y de manga larga, aplicar repelentes y utilizar espirales o aerosoles en las edificaciones.