San Salvador, ER - Lunes, 15 Dic 2025
  20º C  Poco nublado
 
Interés General
SITUACIÓN TENSA
El Gobierno nacional trabajaría en un nuevo pacto fiscal con los gobernadores
Tras un aumento de la tensión, el presidente Javier Milei está considerando la posibilidad de establecer un nuevo pacto fiscal junto a los gobernadores, quienes reclaman fuentes de financiamiento para sus provincias.
Jueves, 01 de Febrero del 2024 - 11:21 hs.
El Gobierno nacional trabajaría en un nuevo pacto fiscal con los gobernadores

Después del debate sobre la coparticipación del Impuesto PAIS en el marco de la Ley de Ómnibus, el Gobierno está trabajando en una convocatoria para avanzar en las negociaciones, aunque aún no se han proporcionado detalles precisos al respecto.

En declaraciones radiales, el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien es una figura clave del presidente para las negociaciones con los gobernadores provinciales, adelantó que el gobierno libertario buscará establecer un nuevo pacto fiscal.

"Cuando surgió esta discusión sobre el tema tributario y se decidió sacar el capítulo fiscal, dijimos que una vez aprobada esta parte de la ley básica, nos sentaríamos con los gobernadores para analizar cómo podemos recomponer los ingresos provinciales", destacó.

En la misma línea, agregó: "Buscaremos un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables".

La relación entre el Gobierno y las provincias, que ya estaba tensa debido a los puntos de la ley, se intensificó tras el último intercambio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que tuvo lugar el pasado lunes.

Al finalizar la reunión, desde el gobierno libertario desmintieron que el impuesto PAIS fuera parte del temario y lo aclararon en la cuenta oficial del presidente en X (exTwitter), especificando que el impuesto y el paquete fiscal, que anteriormente estaban incluidos en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, "se discutirán más adelante".

Desde la Casa Rosada afirmaron que los gobernadores "mintieron" respecto a lo discutido e incluso revelaron que el presidente instruyó a sus ministros a intensificar el ajuste en las provincias para alcanzar el déficit cero.

Por su parte, el ministro Francos admitió que el Impuesto PAIS fue parte de las conversaciones, aunque enfatizó que no se comprometió a coparticiparlo. Argumentó que no tiene facultades para tomar esa decisión y que corresponde al ministro de Economía y al presidente. Según él, ambos fueron claros al afirmar que no habrá coparticipación del Impuesto PAIS.

Con minoría en ambas cámaras, el Poder Ejecutivo es consciente de que necesita el apoyo de todos los sectores para avanzar en las reformas que busca implementar, por lo que la relación con las provincias es fundamental para llevar a cabo su gestión sin contratiempos.

 en esta nota
NACIONALESJAVIER MILEI