San Salvador, ER - Lunes, 15 Dic 2025
  20º C  Poco nublado
 
Interés General
PRECIOS EN SAN SALVADOR
Febrero comenzó con un aumento en los combustibles
Se registró un nuevo incremento en el precio de los combustibles, ya que el Gobierno ha decidido descongelar un impuesto que impactará en el precio de la nafta y el gasoil. Cada empresa petrolera determinará el porcentaje de aumento correspondiente.
Jueves, 01 de Febrero del 2024 - 10:08 hs.
Febrero comenzó con un aumento en los combustibles
El último decreto de prórroga que mantenía congelado el impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) en 27,6 pesos desde octubre de 2022 vence en enero. Aunque aún no se ha emitido un decreto oficial al respecto, se espera que el Gobierno confirme el aumento del componente impositivo, que podría situarse entre el cuatro y el seis por ciento.

Esta decisión de no extender el congelamiento impositivo resultará en un nuevo aumento en los precios para los consumidores, en un contexto en el cual los precios han experimentado aumentos de hasta el 80 por ciento en diversos sectores desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el valor real del impuesto fijo ha descendido un 85 por ciento entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023. Como consecuencia, la recaudación mensual por este impuesto ha disminuido un 77 por ciento en términos reales durante los últimos cinco años.

El informe del IARAF estima que, suponiendo un consumo de nafta súper igual al de 2018, si el Gobierno restableciera el valor real del impuesto a los niveles de ese año, se generarían ingresos adicionales para el país equivalentes al 0,37 por ciento del PBI.

Los precios en San Salvador


De acuerdo a lo informado por FM Imágenes, estos son los nuevos valores por litro en YPF, con un aumento del 6,5 por ciento:

Nafta super $ 858.-
Nafta premium $ 1031.-
Gasoil $ 925.-
Gasoil infinia $ 1098.-

Este miércoles se observaron largas colas en la estación de servicios para cargar combustibles ante el inminente aumento.

 en esta nota
ECONOMíAINFLACIóN