San Salvador, ER - Lunes, 15 Dic 2025
  20º C  Poco nublado
 
Gral. Campos
ALERTA AMARILLO PARA ENTRE RÍOS
Se intensifica la ola de calor y se extiende a las provincias centrales del país
La elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones podrían comenzar a revertirse durante la segunda mitad de la próxima semana.
Lunes, 29 de Enero del 2024 - 21:35 hs.
Se intensifica la ola de calor y se extiende a las provincias centrales del país

Se espera que en el sector central de la Argentina los primeros días de febrero se conviertan en los más calurosos de lo que va de la temporada de verano, que hasta el momento venía siendo bastante moderada.

Según Meteored, el bloqueo atmosférico que persiste a nivel regional llegó para poner una pausa a un verano que venía mostrando mucho dinamismo
, en materia de frentes fríos y frecuentes precipitaciones en el centro y norte de Argentina, acorde a lo esperado en esta época del año bajo un escenario El Niño como el que se transita.

A lo largo de esta semana habrá un sostenido ascenso de temperaturas en el norte, y fundamentalmente las provincias centrales de la Argentina, en donde se esperan anomalías positivas muy significativas para el cierre de enero y comienzos de febrero.

En Córdoba, santa Fe y Entre Ríos, los valores irán en ascenso esta semana y podrá consolidarse la ola de calor en múltiples ciudades. Las máximas habitualmente se ubicarán en el rango de 34 a 38 °C.

Durante esta semana se mantienen muy reducidas las probabilidades de que se registren precipitaciones en el país. De todas maneras, el ambiente tan caluroso irá fomentando una ligera y mayor inestabilidad respecto a la semana pasada, con lo cual no pueden descartarse algunas tormentas típicas de verano, muy puntuales y eventualmente fuertes por un breve periodo.

Las proyecciones a mediano plazo de los principales modelos de pronóstico indican que este patrón de bloqueo, sequedad y ola de calor, podría comenzar a revertirse durante la segunda mitad de la próxima semana.

Es decir, cabe esperar un periodo de 7 a 10 días más con temperaturas muy elevadas en buena parte de la Argentina, para luego, probablemente retornar a condiciones térmicas más moderadas y con el regreso de precipitaciones, siendo posiblemente la región Pampeana la que podría volver a mostrar los mayores volúmenes de agua a partir de aproximadamente el 7 u 8 de febrero.