San Salvador, ER - Lunes, 15 Dic 2025
  20º C  Poco nublado
 
Producción
ECONOMÍAS REGIONALES
Federación Agraria Argentina cuestionó varios puntos de Ley Ómnibus
Si bien coinciden con algunas medidas como la reforma laboral, criticaron la derogación de la Ley de Tierras, la posibilidad del patentamiento de vegetales y las retenciones.
Lunes, 22 de Enero del 2024 - 18:05 hs.
Federación Agraria Argentina cuestionó varios puntos de Ley Ómnibus

El Vicepresidente de Federación Agraria Argentina, filial Entre Ríos, Elvio Guía, señaló que somos "coherentes con los ideales y convicciones. Estamos viviendo un enero muy atípico, luego de la asunción del Presidente Javier Milei. No solamente por el tema del trabajo; también por lo que se está discutiendo en referencia a la Ley Ómnibus y a lo que es el DNU”.

El dirigente acotó que “desde Federación Agraria hemos tenido una participación activa en todas estas discusiones y debates reuniéndonos con Diputados de diferentes bloques, transmitiendo las preocupaciones que tenemos desde la entidad que representa a los pequeños y medianos productores”.

En relación a la Ley de Tierras, Guía afirmó que "estamos totalmente en contra de su derogación. Acá no estamos hablando de alguien que venga a comprar campos de un productor, si de defender los recursos naturales, ya que estamos hablando de agua, litio, glaciares. En definitiva, de varias cosas cuando abrimos esta Caja de Pandora", agregando que “el control del Estado debe ser virtuoso, especialmente con lo que pasa en la Ley de Tierras”.

Por otro lado, manifestó que “tenemos el Decreto Nacional de Urgencia, en donde estamos siendo coherentes con lo que hemos venido pregonando y predicando durante mucho tiempo”. Recordó que en el 2008 el sector productivo argentino enfrentó a una gestión de gobierno por una cuestión de retenciones y una de las cosas que se festejó en ese año, fue el haberle devuelto al Congreso su autonomía, el poder discutir leyes. Es así que no podemos cometer los mismos errores, por el gobierno actual, que nos ocasionarán serios problemas. Con esto me refiero a las facultades delegadas por determinado tiempo. Primero por dos años, luego con opción a dos más, algo que no nos parece correcto de ninguna manera.”, enfatizó.

En relación a  las retenciones, dijo que desde Federación Agraria “seguimos siendo coherentes y firmes con el tema de las retenciones, fundamentalmente a las economías regionales. Economías que con los constantes aumentos de combustibles que hubo, además de las devaluaciones están viviendo momentos muy difíciles. Muchas de esas economías trabajan en el mercado interno y exportan un mínimo porcentaje”.

El Federado remarcó que “cuando apreciamos estos problemas en diferentes producciones tenemos que ver cómo activamos las mismas y no como ponerles un freno. Está claro que la realidad no se condice con lo que se dijo en la campaña, el de sacarle el peso del Estado al privado, por ejemplo. Esto no está sucediendo, tuvimos una primera reunión y una fuerte discusión con el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, mientras que el Ministro, Economía, Luis Caputo, nos tuvo hasta las 8  de la noche para finalmente decirnos  que se iban a aplicar retenciones”.


Mas adelante detalló que “otro capítulo que estamos discutiendo es el de la adhesión Argentina a UPOV 91 que significaría el acceso a la mejor tecnología genética disponible para todos los productores, según el Gobierno Nacional, hablando de Semillas, cuando nosotros tenemos un convenio que es UPOV 78 que es un convenio internacional. Hasta ahora el productor tenía la posibilidad de hacer uso propio de semillas, no de comercializar”, aclara y continúa “mientras que UPOV 91 no te deja hacer uso propio de las semillas, salvo que autorice el que tiene el gen y otro tema que nos preocupa es la posibilidad del patentamiento de los vegetales. La misma, señala, atentaría contra lo que venimos haciendo en la Argentina, fundamentalmente en lo que refiere a seguridad alimentaria. Estamos en desacuerdo y hemos realizado un trabajo que le estamos pasando a los diputados”, finalizó.