El General Justo José de Urquiza y el contexto de su asesinato - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 22 Febrero 2024
  23.8º C  Poco nublado
 
Cultura
BAJO LA LUPA DE VINACUR
El General Justo José de Urquiza y el contexto de su asesinato
A 153 años del crimen, el doctor Maximiliano Vinacur brindó una exposición en la Sala San Martín, de San Salvador, sobre las causas y circunstancias del asesinato del general Justo José de Urquiza.
Sábado, 02 de Diciembre del 2023 - 13:37 hs.
El General Justo José de Urquiza y el contexto de su asesinato

Vinacur explicó a MERCURIO NOTICIAS que desde niño el hecho despertó su curiosidad, tras conocerlo a través de docentes que rememoraban el episodio. "Eso me llevó a indagar en fuentes históricas y testimoniales", dijo.

Consultando libros, documentos del Archivo General de la provincia y actuaciones judiciales del caso, le permitió "escuchar voces de la época y analizar elementos objetivos como testimonios presenciales".

El especialista resaltó que su investigación se basó en una "formación docente con enfoque crítico, sin preconceptos ni ideologizaciones", lo que le posibilitó un abordaje "sin buscar confirmar ideas preestablecidas".

Además de relatar los hechos del 11 de abril de 1870 en el Palacio San José, recordó la ruta del cadáver y el posterior juicio. "Fue un crimen que quedó en la impunidad", enfatizó.

Para Vinacur, transmitir estos hallazgos de manera oral y escrita es importante para "acercar la historia" a la comunidad. La propuesta incluso podría replicarse, además de San Salvador, en otros departamentos entrerrianos.

La disertación aportó nuevos detalles sobre un hecho trascendental en el que confluyeron factores políticos, personales y el contexto de época.



Durante la exposición, el miércoles en sala San Martín, Vinacur habló de Justo José de Urquiza como una figura trascendental en la provincia de Entre Ríos y en la consolidación del Estado argentino. Fue el primer presidente constitucional del país, impulsó la federalización y unión nacional.

Dotado de un gran carisma y poder, llegó a poseer más de un millón de hectáreas y una enorme influencia político-militar. Sin embargo, su condición de caudillo generaba recelos entre quienes ambicionaban su lugar. Uno de ellos fue Ricardo López Jordán, su segundo en la jerarquía provincial y concuñado. Siempre aspiró a ser gobernador pero Urquiza se lo impedía.

Otra arista fue el fuerte carácter seductor del caudillo, que tuvo 23 hijos con siete mujeres. Esto disparó rivalidades personales.

Ante el poder que ostentaba Urquiza y su postura contraria a los sectores unitarios porteños, se empezó a gestar en 1860 la idea de su asesinato.

Incluso el escritor José Hernández, secretario de López Jordán, anticipó esa posibilidad meses antes en una columna.

Finalmente, el 11 de abril de 1870 Urquiza fue emboscado y asesinado en su estancia "San José".

Si bien primó la hipótesis de un ataque unitario, no se descarta la injerencia de bandas internas lideradas por López Jordán, quien asumió el poder tras su muerte.

De este modo, la ambición política y rivalidades personales habrían sido algunos de los factores que propiciaron el trágico final del caudillo más importante de Entre Ríos.