Encefalomielitis Equina: piden que se prevenga la proliferación de mosquitos - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 22 Febrero 2024
  24.3º C  Poco nublado
 
Salud
TRANQUILIDAD Y PREVENCIÓN ANTE EL TEMA
Encefalomielitis Equina: piden que se prevenga la proliferación de mosquitos
El recrudecimiento de casos de Encefalomielitis Equina detectados en provincias aledañas a Entre Ríos motivó que las autoridades sanitarias locales extremaran las medidas de prevención en San Salvador.
Miercoles, 29 de Noviembre del 2023 - 20:25 hs.
Encefalomielitis Equina: piden que se prevenga la proliferación de mosquitos

Es una enfermedad viral aguda que afecta principalmente a equinos. Se transmite por la picadura del mosquito Culex, el cual también puede transmitirla a personas. Ante este contexto, el municipio local inició tareas conjuntas con la Coordinación de Salud y el Senasa.

Se puso en marcha un operativo de descacharrización, corte de pastos y limpieza en diferentes barrios, comenzando en la zona sur de la ciudad. El objetivo es prevenir la propagación del mosquito vector y así evitar nuevos contagios.

Desde el estado municipal solicitaron a los vecinos reforzar las tareas de prevención en sus hogares, como la eliminación de todo recipiente que pueda acumular agua donde se críen los mosquitos.

El Senasa emitió una serie de recomendaciones, entre ellas mantener patios limpios, usar repelente y mosquiteros. "El control del mosquito es clave para frenar la diseminación", enfatizaron.



En tanto, la coordinadora de Salud, Susana Silva, informó a MERCURIO NOTICIAS que no hay casos confirmados en humanos pero aconsejó consultar ante síntomas como fiebre, dolores musculares o cefalea. "Reforzar higiene y descacharrizado como con el dengue", manifestó.

Por su parte, el titular del INTA local, Héctor Schreyer, explicó las vías de transmisión de la enfermedad mediante aves portadoras y mosquitos. Confirmó la presencia de tres cepas virales en la zona y el pico de casos el año pasado en otras provincias.

Asimismo, indicó a MERCURIO NOTICIAS que el virus no se contagia entre especies, sino vía mosquito, y que la vacuna no está disponible. Para prevenir la picadura de mosquitos aconsejó repelentes y descacharrizado. "Tranquilidad pero también prevención", expresó.

Finalmente, se informó que se enviaron muestras al laboratorio para su análisis, producto de una denuncia local.

Autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y adoptando medidas tendientes a reducir la población de mosquitos.