San Salvador, ER - Viernes, 14 Junio 2024
  21.6º C  Nublado
 
Provinciales
BORDET FIRMÓ EL DECRETO
Entre Ríos creará el Parque natural provincial Islas y Canales Verdes del río Uruguay
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmó el decreto de creación del Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. Cuenta con más de cuatro mil hectáreas, producto de la donación privada más extensa recibida por la provincia, destinada a la conservación.
Miercoles, 15 de Noviembre del 2023 - 19:32 hs.
Entre Ríos creará el Parque natural provincial Islas y Canales Verdes del río Uruguay

El área protegida comprende 14 islas ubicadas frente a Puerto Campichuelo y Colonia Elía. Incluye ambientes como lagunas, esteros, arroyos y playas arenosas, así como especies de flora y fauna acuática y terrestre.

Bordet destacó que "este espacio privilegiado permitirá la educación ambiental y conservación de las futuras generaciones". Remarcó también que "el conocimiento de nuestro patrimonio natural es fundamental para un futuro sustentable".

El parque tendrá como objetivos la protección de la naturaleza y el desarrollo de propuestas turísticas, educativas y científicas. Su creación se basó en un proceso participativo, con relevamientos, talleres y consulta pública entre 2022 y 2023.

De este modo, se aprobó el plan de manejo que define estrategias e intervenciones para la gestión del área. Entre ellas, se contempla la construcción de infrastructure como senderos, refugios y sitios de acampe.

Bordet resaltó el "trabajo en conjunto con Uruguay" para la conservación del tramo del Río Uruguay. El parque tendrá nueve guardaparques capacitados y se impulsarán actividades educativas y turísticas sustentables.

El modelo de planificación participativa apunta a generar pertenencia comunitaria para la protección a largo plazo de este espacio natural y cultural de gran riqueza biológica y paisajística.