Lluvias, frío, calor y nuevamente lluvias en el informe agrometeorológico - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 22 Febrero 2024
  23.8º C  Poco nublado
 
Producción
CLIMA Y CULTIVOS
Lluvias, frío, calor y nuevamente lluvias en el informe agrometeorológico
La Bolsa de Cereales dio a conocer su informe agrometeorológico semanal donde señala que al inicio de la perspectiva indica que se observarán precipitaciones ligeras a moderadas y temperaturas bajo lo normal en algunas zonas. Luego, se experimentará un aumento en las temperaturas, especialmente en el norte. Finalmente, se espera un paso de frente de tormenta con lluvias abundantes en algunas regiones.
Jueves, 02 de Noviembre del 2023 - 22:16 hs.
Lluvias, frío, calor y nuevamente lluvias en el informe agrometeorológico

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que ingresó en los días anteriores, generando precipitaciones de leve a moderada intensidad en gran parte del área agrícola. Al mismo tiempo, los vientos polares avanzarán, provocando temperaturas por debajo de lo normal en el centro y sur del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en las Serranías Bonaerenses. Por otro lado, en el norte se observarán registros superiores a la media estacional.

En el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el sudeste del Paraguay y el noroeste de Uruguay se esperan temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco de valores superiores a 15°C hacia el norte. En el centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte de Uruguay se esperan temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con un leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores menores. En el centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires se esperan temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. En las áreas serranas y cordilleranas se esperan temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales y focos con valores aún más bajos.

Posteriormente, los vientos del trópico retornarán con fuerza, reactivando una ola de calor extremo sobre el norte del área agrícola. En el centro y sur se experimentarán registros elevados pero no extremos, mientras que en la franja atlántica se recibirán vientos marinos que producirán registros algo por debajo de la media estacional.

En el este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y oeste de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el oeste de Uruguay se esperan temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35 y 40°C, así como también algunos focos con valores menores. En el centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y gran parte de Uruguay se esperan temperaturas máximas entre 25 y 30°C. En el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires se esperan temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores aún más bajos.

Hacia el final de esta etapa, se producirá el paso de un frente de tormenta que ocasionará precipitaciones de variada intensidad en gran parte del norte y centro-este del área agrícola. Se esperan registros abundantes a muy abundantes y focos de tormentas. Además, se prevé un foco con valores moderados sobre el este de La Pampa y el centro y sur de Buenos Aires. Por otro lado, el oeste del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, Córdoba, el centro y sur de Santa Fe, el oeste de La Pampa y el norte de Buenos Aires recibirán aportes escasos. La masa de aire polar que acompañará al frente ocasionará un moderado descenso térmico. En la Cordillera Sur se esperan tormentas tardías.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que el este y centro del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y la mayor parte de Uruguay reciban precipitaciones moderadas a muy abundantes (entre 10 y 75 mm), con algunos focos con valores escasos. En la mayoría de Misiones y gran parte de Corrientes se esperan tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm. El resto del área agrícola tendrá precipitaciones escasas o nulas (menos de 10 mm).

 en esta nota
CLIMACULTIVOSCAMPO