La nueva ley establece la creación de un fondo para la defensa civil, que se financiará con un porcentaje equivalente al 1.5 por ciento de los impuestos urbanos y rurales. Además, se prevé la contratación de seguros para los vehículos afectados al funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, y el compromiso del Estado provincial en realizar un aporte semestral a cada asociación, con la posibilidad de realizar aportes extraordinarios en caso de emergencias declaradas. La Asociación Mutual de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos también recibirá aportes para la implementación de prestaciones de salud para aquellos bomberos que no cuentan con cobertura de obra social.
Una de las medidas más destacadas de esta ley es el otorgamiento de un subsidio mensual, vitalicio e intransferible en concepto de reconocimiento a la trayectoria y servicios prestados, para aquellos Bomberos que se encuentren activos y acrediten 55 años de edad y 25 años de servicios continuos o alternados, de los cuales 20 años deberán haber sido prestados en territorio entrerriano. Además, se priorizará la atención médica por el sistema de salud público para aquellos bomberos voluntarios que padecieran alteraciones de salud por el hecho o en ocasión de esta noble tarea.
Otro aspecto importante de esta ley es la promoción de la articulación de los equipos técnicos dependientes de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, así como también representantes de las Academias de Capacitación de las Federaciones que nucleen las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, lo que permitirá la validación de los certificados que se expidan.
Al respecto, en un comunicado enviado a MERCURIO NOTICIAS, Berthet expresó que “esta nueva ley es un reconocimiento justo hacia el trabajo voluntario y profesional que realizan nuestras bomberas y bomberos en toda la provincia y particularmente a los Bomberos de Voluntarios de San Salvador y General Campos, quienes se han ganado el respeto y la admiración de nuestra comunidad por la noble tarea que brindan alentados por la solidaridad y el compromiso con el prójimo”.
“Celebramos la iniciativa y el compromiso del Gobernador en impulsar este necesario reconocimiento hacia aquellos que ponen su vida en riesgo para proteger a los demás”, finalizó.