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EVALUACIÓN
Se realizó la evaluación Aprender en escuelas primarias del país
Este martes, más de 750 mil estudiantes de sexto grado de 20 mil escuelas primarias de todo el país realizaron la evaluación Aprender, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación. Esta prueba tiene como objetivo conocer el grado de dominio que los estudiantes tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática en sus trayectorias escolares.
Martes, 19 de Septiembre del 2023 - 22:49 hs.
Se realizó la evaluación Aprender en escuelas primarias del país

El Aprender censal 2023 es parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación y se implementa a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE).
El secretario del área, Germán Lodola, explicó que la realización de esta prueba en todas las escuelas primarias consolida una política educativa federal que ya tiene 30 años en nuestro país. Junto con todas las provincias argentinas, se ha diseñado e implementado el Plan Nacional de Evaluación 2023-2024, que incluye los operativos nacionales e internacionales de evaluación, incorpora algunos que no estaban originalmente previstos como la Prueba Aprender Muestral Primaria 2022, y avanza en la puesta en marcha de la evaluación formativa Acompañar.
La evaluación en Lengua y Matemática que se realizó este martes permite tener un diagnóstico sobre la adquisición de aprendizajes al final del nivel primario. No es un fin en sí mismo sino un medio para diseñar e implementar políticas públicas destinadas a garantizar el pleno derecho a la educación, la adquisición de contenidos y la profundización de aprendizajes.
En base a la evidencia empírica recolectada, el Ministerio de Educación de la Nación implementó una serie de medidas en esta dirección como el programa Libros para Aprender y Una Hora Más. En el nivel primario se distribuyeron 19,8 millones de libros de Lengua y Matemática para cada uno de los estudiantes y con el programa Una Hora Más de clase se amplió la jornada escolar con un impacto significativo porque significa 38 días más de clase al año y un año más de educación en una trayectoria de 14 años de educación obligatoria.
El operativo realizado hoy incluyó cuestionarios complementarios a directivos y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos entre los que se encuentra el uso de los insumos aportados por el programa Libros Para Aprender. Además, en esta edición se incluye como novedad un cuestionario para docentes.