En este contexto, se llevó a cabo una jornada en Gualeguay entre la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (Dmijer) de la cartera sanitaria y el hospital San Antonio. El objetivo de esta actividad es generar redes interniveles e intersectoriales para mejorar la atención a las mujeres que desean seguir amamantando después de reincorporarse al trabajo.
El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, destacó que "estamos atravesando tiempos particulares, donde hablamos de una crisis de cuidados que se vio profundizada por la pandemia". En este contexto, la lactancia humana adquiere una importancia clave, ya que es fundamental para el desarrollo y crecimiento adecuado del niño o niña.
En esta línea, Zanuttini señaló que "la premisa es poder generar espacios más flexibles para que aquellas personas que están amamantando puedan sostener la práctica". Asimismo, destacó "la importancia de incorporar cuestiones ligadas a género y a diversidad en el trabajo cotidiano".
Por su parte, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, expresó que "el trabajo que se plantea para esta jornada tiene que ver con redes, con lazos, con conexión, con conocernos y con poder ir construir entre todos. Hablamos de redes interniveles: del centro de atención primaria y cómo se contacta con el centro regional de referencia, con el hospital, con la planta, con la neonatología, con la unidad de terapia intensiva, con la comunidad". Y agregó: “A eso apuntamos: a generar redes interniveles e intersectoriales, que tienen que ver no sólo con Salud, sino también con las asociaciones, las fundaciones, por eso estamos acá y celebramos que nos hayan acompañado en la convocatoria”.