El éxito de estos operativos se debió a la colaboración de distintas instituciones y profesionales de la salud. La Policía de Entre Ríos, Bomberos de Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay trabajaron conjuntamente para garantizar la seguridad y la logística necesarias para llevar adelante estas donaciones.
Asimismo, se contó con la participación del personal del Aeródromo de Concepción del Uruguay, los equipos sanitarios del hospital Centenario y de las Unidades coordinadoras de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) y tres equipos médico-quirúrgicos del hospital Córdoba, el hospital El Cruce y la Fundación Favaloro.
El desafío operativo fue enorme, pero gracias al trabajo en equipo y la colaboración de más de 150 personas involucradas, se logró llevar adelante los procesos de donación en simultáneo. Para asegurar el éxito de las acciones, profesionales del Cucaier viajaron desde Paraná y Concepción del Uruguay para brindar apoyo a la Unidad Coordinadora del hospital Centenario.
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se destacó el profesionalismo y la vocación de todas las personas involucradas en estos operativos, así como también se reconoció el gesto solidario de las familias donantes. Gracias a su inmenso gesto de solidaridad, once personas pudieron recuperar su calidad de vida o salvarla.
La donación de órganos es un acto solidario y generoso que permite salvar vidas. En Argentina, la Ley Nacional de Trasplantes establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes presuntos, salvo que hayan expresado su voluntad en contrario. Por eso, es importante hablar con nuestra familia y amigos sobre nuestra voluntad respecto a la donación de órganos.