San Salvador, ER - Viernes, 27 Mayo 2022
  13.2º C  Nublado
 
Producción
LA PRODUCCIÓN Y LA OLA DE CALOR
Soja: al efecto de la sequía, se le suman temperaturas récord para la región
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), reportó la condición de soja de primera y segunda.
Sábado, 15 de Enero del 2022 - 12:15 hs.
Soja: al efecto de la sequía, se le suman temperaturas récord para la región

Sobre soja de primera, el reporte semanal indica que el estado fenológico de la soja de primera se ubica desde V8 (8 hojas desarrolladas) a R3 (inicio de formación de vaina) con el mayor porcentaje del área en floración (R1). La condición a nivel provincial se presenta Buena 53 %, Regular 40 % y Mala 7 %.
“Los lotes que recibieron precipitaciones los primeros días de enero son los que permanecen dentro de la categoría buena. Las categorías regular y mala abarcan el área más afectada por la dramática sequía en la provincia, que en la última semana se agravó por las temperaturas récord que azotan la región”, señala el reporte, donde además indica que los colaboradores resaltaron los efectos adversos que manifiesta el cultivo son, marchitamiento y pérdida de hojas, lotes con manchones (principalmente en zonas de barreros), menor desarrollo de las plantas (baja altura), aborto de flores y muerte de plantas.
A su vez, el SIBER indica que la situación se complica más donde el cultivo ingresó en la etapa crítica (R3) etapa en la cual la demanda de agua es mayor y de continuar la sequía la caída en el rendimiento potencial será más aguda.
Se evalúa la conveniencia en cada caso a la hora de realizar el control de plagas, arañuelas, trips y orugas que aumentan su presión bajo las condiciones climáticas actuales.
Por otro lado, el SIBER sostuvo que la soja de segunda está en pleno estado vegetativo, desde V3 a V6 (3 - 6 hojas desarrolladas). La condición en Entre Ríos se presenta de la siguiente manera: Muy buena 2 %, Buena 36 %, Regular 47 % y Mala 15 %. “La soja de siembra tardía no ha presentado grandes modificaciones en su condición, el área perdida viene en incremento a causa del complejo panorama climático que atraviesa la provincia”, reporta.
El cultivo manifiesta síntomas de estrés, sobre todo con mortandad de plantas en zonas de barreros y/o donde la presión de malezas es elevada. Es de destacar la gran variabilidad que presenta la oleaginosa, según historia de lote, antecesor, milímetros de lluvia recibidos, cultivares, que marcan una gran diferencia visual a la hora de recorrer los lotes.