San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  24.8º C  Nublado
 
San Salvador
SOLO PROMESAS
Parque Nativo: más de 12 años de gestiones que nunca se concretan
Bla, bla, bla. Esa es la conclusión de las gestiones por recuperar un espacio público de San Salvador, de unas diez hectáreas, ubicadas hacia el noroeste de la ciudad por avenida De los Rusos. Entre palabrerío, gestiones infructuosas y mezquindades políticas, pasaron varias gestiones y ninguna pudo avanzar en algo concreto. ¿Será esta vez?
Viernes, 14 de Enero del 2022 - 11:10 hs.
Parque Nativo: más de 12 años de gestiones que nunca se concretan

En las últimas horas, se difundió oficialmente que el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, realizó gestiones y suscribió un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encabezado por el ministro Juan Cabandié, mediante el cual, el Estado nacional invertirá 13.399.727,56 pesos para dotar de infraestructura urbana y poner en valor el Parque Nativo.
Se destacó oficialmente que a través de este proyecto, se buscará brindar accesibilidad para el disfrute de vecinos y visitantes, cumpliendo con el objetivo de promocionar el respeto por el ambiente. Para ello, el Parque será transformado con senderos que permitirán recorrerlo de manera sencilla, segura y que contará con un área de servicios para los visitantes.
Puntualmente, los trabajos contemplan la construcción de sanitarios, de un salón multiuso, colocación de cartelería, instalación de un ecopunto de reciclado, iluminación Led, cestos de residuos e incorporación de bancos y mesas.
¿Será finalmente Larrarte quien ponga valor ese espacio del que tanto se habló y poco se hizo? ¿La gente optará por realizar esparcimiento en esa zona? ¿Será un acierto como lo ha sido la Plaza saludable o plata tirada? ¿Se terminará el bla, bla, bla?

Un poco de historia

En 2018, la Municipalidad de San Salvador postuló la puesta en valor del Parque Nativo para su financiamiento por parte del Plan Nacional de Infraestructura Turística, logrando ser unos de los cinco proyectos seleccionados en la provincia.  La obra preveía "el saneamiento del cauce que recorre el predio, la construcción de 2.200 metros de senderos, 2 pasarelas y un mirador, además del acondicionamiento general del terreno y cerca perimetral, la casilla de ingreso, los quinchos, la colocación de mobiliario urbano antivandalico e iluminación led".
Pero, el Parque Nativo tiene historia más atrás. En 2014, la Intendencia municipal de San Salvador decidió reflotar el proyecto del Parque Nativo, ubicado en la zona oeste de la ciudad, sobre la avenida De los Rusos. Para ello, decidió sumar como “asesor externo” a Matías Rodríguez, ex titular del área de Turismo de la gestión del entonces senador Víctor Vilhem, cuando era jefe comunal. El proyecto durmió durante dos años, ahora se intentará reflotar.
Aunque antes, el intendente Marcelo Berthet y su equipo decidió en 2011 freezar un interesante proyecto, mediante el cual el antecesor, Víctor Vilhem, planteaba un espacio de recreación, esparcimiento, sembrando una semilla para iniciar un futuro proyecto turístico en la ciudad, con complejo termal y parque botánico, incluidos.
Pero como todo lo de la gestión anterior era malo, no estaba bien. Esa iniciativa se dejó de lado. Y así, pasaron dos años de descuido y abandono total del predio. El Municipio nunca le dio la importancia al lugar, que se intentó diseñar para el beneficio de los sansalvadoreños y posibles turistas.
Es más, con cero atino, la gestión decidió de cuajo y desde un principio, cerrar la Oficina de atención turística. Cuando se realizó la Fiesta nacional del Arroz, por esas épocas, se dieron cuenta de la falta que hacía. Pero era de la gestión anterior, y por lo tanto, estaba mal. En ese entonces, ese lugar, era un mero receptor de beneficiarios de becas.

Iniciativas posteriores

Más adelante en el tiempo, en el 2013, el intendente Berthet intentó reflotar la idea, pero no manteniendo el proyecto: presentó una nueva iniciativa ante la Comisión Administradora del Fondo Especial para Salto Grande, que contenía una costanera, balneario y un paseo público.
Pero el proyecto naufragó. Hubo complicaciones, un informe de Hidráulica que habría sido negativo, y un cajoneo por parte de la arquitecta encargada del proyecto en CAFESG, pudo saber MERCURIO NOTICIAS en su momento.
En 2014, con la intención de “darle aires frescos al área de Cultura”, el intendente intentó incorporar a Rodríguez para el área de Turismo, pero el joven se negó a ser funcionario de Berthet. Sabido es que el licenciado es más cercano a Vilhem, y de hecho, es colaborador del senador.
No obstante, a Rodríguez lo llamaron del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para retomar ese proyecto del 2011. Solicitó un aval del Municipio para continuarlo, obteniendo una respuesta favorable.
La idea es retomar lo del espacio nativo, lo de las termas y el proyecto de señalética para la ciudad, pero desde una asesoría externa.

Un subsidio millonario, que no llegó

En tanto, el propio Rodríguez el día 31 de octubre de 2011, unos días después de las elecciones, manifestó que San Salvador había obtenido la última plaza para perforaciones termales, por lo que se autorizaba a la ciudad para avanzar en un proyecto de este tipo.
El entonces funcionario indicó en MERCURIO NOTICIAS que el Gobierno provincial otorgó 1.700.000 pesos destinado al futuro parque nativo, que incorporará un jardín botánico y un "mini-zoológico" para la ciudad. "Tranquilamente lo podría haber dejado a que se preocupe la próxima gestión, pero San Salvador no podía perder esta oportunidad de recibir este subsidio", remarcó Rodríguez, quien anticipó que entregaría al intendente electo, Marcelo Berthet, un informe con todo lo actuado desde Turismo.
Dónde quedó ese subsidio no se sabe. Lo más probable es que nunca haya llegado porque en medio se encontraba el recambio gubernamental.