San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  23.1º C  
 
Salud
CORONAVIRUS
Difunden cómo es el proceso de información de datos de los Autotests
Mediante la Resolución 28/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, o, el Gobierno reguló la venta y la utilización de los denominados autotests de COVID-19, los cuales se podrán conseguir únicamente en las farmacias y bajo el compromiso por parte del usuario de informar el resultado una vez realizada la prueba.
Martes, 11 de Enero del 2022 - 10:48 hs.
Difunden cómo es el proceso de información de datos de los Autotests

Con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se aprobó el “Procedimiento para el reporte del uso y notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

Usuarios y farmacias responsables

La normativa indica, entre otros puntos, que el comprador deberá comunicar a las autoridades sanitarias si el diagnóstico resultó positivo o negativo. Lo hará ”de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados”.
Cuando el producto sea adquirido por un usuario particular en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace al mismo punto de venta, ya sea de forma presencial o telefónica, a través de una página web o por otros medios que puedan desarrollarse.
En cambio, si la prueba fue adquirida por una institución pública o privada, ésta deberá designar a una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición, o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.
Por su parte, tanto las farmacias como los profesionales designados por las instituciones, o en su defecto las autoridades locales, tendrán que cargar luego los resultados de cada uno de los test en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), indicando además algunos datos personales de quien se hizo el autodiagnóstico: nombre y apellido; sexo legal; fecha de nacimiento; tipo y número de documento; domicilio completo, y teléfono de contacto.
Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario en los plazos mencionados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional, que a su vez podrá inhabilitar el punto de venta si se advierte que en realidad la carga en el SNVS no se ha efectivizado.
Una vez que se tengan los resultados de las pruebas, los casos positivos serán integrados al sistema del SNVS y se clasificarán como “probables”, mientras que los negativos serán considerados como “negativo, sin clasificar”. Aquellos test que fueron inválidos deberán repetirse.
No obstante, se estableció que, “dado el contexto epidemiológico, las jurisdicciones, en acuerdo con la autoridad sanitaria nacional, podrán considerar como casos confirmados” de coronavirus a aquellas personas “cuyo test de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) hayan resultado positivo”.
Asimismo, se remarcó que “las droguerías, distribuidoras y laboratorios que abastezcan el canal minorista”, podrán venderles estos productos “únicamente a las farmacias que cumplan con el procedimiento dispuesto”.

Empresas y administración pública

La medida había sido anticipada el lunes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien durante una entrevista televisiva confirmó que se iba a regular la venta y la utilización de estos denominados autotest de COVID-19, y que incluiría también a las distintas administraciones públicas -nacional, provinciales y municipales- y las empresas privadas.
“La industria, el sector privado, también va a poder comprobar, si hay positivo, que la persona no vaya, para que no genere transmisión o aislamiento”, informó la funcionaria en diálogo con el canal TN.