San Salvador, ER - Miércoles, 24 Abril 2024
  15.7º C  Nublado
 
Provinciales
CONCORDIA
Tuvo que ocurrir un gran incendio para que el sector político reaccione
Luego del gran incendio ocurrido en Calabacillas, que amenazó a las viviendas de los pobladores, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento decidió aportar un millón de pesos a los Bomberos Voluntarios de Concordia para colaborar con la adquisición de una autobomba.
Viernes, 31 de Diciembre del 2021 - 10:48 hs.
Tuvo que ocurrir un gran incendio para que el sector político reaccione

El titular del ENOHSA, Enrique Cresto, se comunicó este jueves con el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concordia, Oscar Arce, para ponerlo en conocimiento de diferentes gestiones emprendidas por Cresto en el ámbito nacional para colaborar con los bomberos en estas jornadas de intenso trabajo.
En lo inmediato, Cresto le confirmó a la autoridad bomberil que el ENOHSA aportará un millón de pesos para colaborar con la compra de una autobomba, trámite este que los Bomberos Voluntarios ya tenían en marcha, pero el faltante de ese monto, que hoy aportará el organismo nacional, les impedía concretar la operación. Poder sumar esa autobomba a la flota local de bomberos es un paso adelante en el actual escenario.
Además, el funcionario nacional le informó a Arce que se está gestionando un nuevo camión cisterna para los bomberos locales, que seguramente se constituirá en una herramienta muy útil en estos tiempos.

Dura crítica

Horas antes, Arce, en un nota con diario Junio, cuestionó duramente a las autoridades gubernamentales. "Necesitamos que el gobierno nos de una respuesta urgente, pedimos las camionetas forestales hace rato y no apareció nadie. Estamos solos laburando con lo que podemos porque los bomberos de nuestra región que nos venían ayudando en todos los incendios, están igual de complicados que nosotros sin autobombas ni personal, recién un empresario nos prestó una camioneta para que podamos llevar gente al incendio de Calabacilla porque no tenemos más vehículos y la situación es muy crítica", remarcó Arce.
"¿Y Qué más podemos perdirle a la comunidad si nos ayudan con todo lo que pueden?, reparó. "No podemos pedirles vehículos ni que se acerquen hasta acá porque es muy peligroso y el camino está prendido fuego. Lo que necesitamos es la ayuda del gobierno y rápido, porque hace mucho que la venimos solicitando para justamente no llegar a esto, pero no apareció nadie", insistió.
"La emergencia está, no tenemos más personal, no tenemos más Autobombas, no tenemos más nada y estamos rogando a Dios que no pase algo en la ciudad porque no podemos responderles. Es una situación totalmente crítica y en este momento deberíamos haber tenido al menos las camionetas forestales que nos cansamos de pedirle a la provincia pero hicieron oídos sordos".
Por último, Arce reitero el agradecimiento a la comunidad que aporta agua, comida, vehículos y peso por peso en el banco para comprar ese camión forestal que, "de haber respondido las autoridades, ya estaría acá. Pero nunca nos contestaron siquiera las cartas", resumió. "Qué más puedo decir? A la comunidad... Mil gracias, pero a las autoridades, nada", disparó.