San Salvador, ER - Martes, 16 Abril 2024
  19.3º C  Nubes dispersas
 
Cultura
TURISMO
Fuerte impulso al Circuito de las Colonias Judías
Plan Rincones con Historia es la denominación del Circuito de Colonias Judías que promueve el Gobierno entrerriano, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. La propuesta se presentó en Villaguay, en el marco del Plan de Fortalecimiento y Desarrollo Turístico del Circuito.
Domingo, 26 de Diciembre del 2021 - 13:03 hs.
Fuerte impulso al Circuito de las Colonias Judías

El objetivo es otorgar valor a esa región del centro norte entrerriano, fomentando su desarrollo, promoción y comercialización, para así convertirlo en un producto turístico atractivo, para aquellos visitantes que estén interesados en conocer el rico bagaje histórico y cultural que posee nuestra provincia.
“Consolidad esta propuesta en la agenda turística de Entre Ríos da trascendencia nacional y regional a la provincia. Crecemos desde la divulgación de la historia de las colonias”, sentenció Gastón Irazusta, secretario de Turismo de Entre Ríos.
En las cuatro jornadas que significaron el inicio y primera etapa del Plan, se realizaron dos talleres y una recorrida por atractivos históricos y culturales por Villaguay, Sajaroff, Carmel, San Gregorio, Villa Clara, Villa Domínguez y Basavilbaso. También se mantuvieron encuentros con integrantes de los municipios protagonistas, integrantes de la asociaciones Israelitas de cada localidad y prestadores de servicios locales. La iniciativa impulsa la sinergia entre el sector público, el sector privado y el sector académico.
La propuesta es ejecutada por la Consultora Singerman & Makón. La promoción e impulso del circuito pondrá en valor el patrimonio tangible e intangible de la región, en articulación con los actores locales, previendo la asistencia de turistas grupales interesados en la temática de la colonización judía, como también turistas individuales o espontáneos que llegan por este aspecto u otros a visitar la región.

Sitios Históricos

Dentro de los sitios históricos que caracterizan a la comunidad judía, se encuentran las Sinagogas, Cementerios, primeras viviendas, el Hotel de Inmigrantes, que además de rescatar su valor se prevé generar distintas actividades que demuestren una historia viva con su legado. Estos espacios que, en definitiva, guardan parte de la historia productiva del país y encierran el bagaje cultural e identitario de nuestro territorio provincial.

Nuevo producto turístico

Este tipo de circuito es diferente y único en la región, fomenta el respeto por la cultura local, la identidad del lugar y la rica historia de las colonizaciones judías en la provincia de Entre Ríos. Además, se amolda al nuevo perfil de turista que crece en los últimos años y con más aceleración durante la pandemia, es aquel visitante que busca un turismo de experiencias o de vivencias, que genere percepciones, sentimientos, emociones o sensaciones de disfrute, vinculados al conocimiento de la identidad local.
Este Plan de Fortalecimiento Coparticipativo entre la consultora que lo lleva adelante y los actores que lo integran, será un trabajo que se extenderá durante cuatro meses, hasta abril del 2022, donde comenzará la ejecución del mismo. La consultora, puso a disposición la creación de un sitio web interactivo en el que podrán participar y dejar sus opiniones y comentarios, tanto los integrantes de las asociaciones judías, como los interesados por este trabajo.