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 24-11-21 | 19:44 hs.
CON CUATRO OFERENTES
Abrieron los sobres para pavimentar la ruta 23, entre Villa Elisa y Pronunciamiento
El gobernador Gustavo Bordet encabezó este miércoles el acto de apertura de ofertas de la licitación para la obra básica y pavimento de la Ruta provincial número 23, entre Pronunciamiento y Villa Elisa, a la que se presentaron cuatro empresas oferentes.




 

La apertura de ofertas corresponde a la licitación para la obra básica y pavimento del tramo de la ruta provincial Nº 23 entre Pronunciamiento, 1° de Mayo y Villa Elisa, cuyo presupuesto es de 2.075.713.412 pesos.
La obra vial es resultado del convenio firmado por el gobernador Bordet con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Prado, mediante el cual el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional asignará los recursos para concretar los trabajos en un plazo de 24 meses, en el marco del Préstamo BID garantizando que la devolución del mismo sea en pesos.
El proyecto de la obra contempla diferentes tipos de intervenciones sobre la ruta provincial Nº23, en el sub-tramo comprendido entre las localidades de Villa Elisa, 1º de Mayo y Pronunciamiento, con el mejoramiento de 25.800 metros. El proyecto se emplaza en los departamentos Uruguay y Colón.
La estructura prevista para soportar el tránsito solicitante está compuesta por una calzada de concreto asfáltico en caliente, asentada sobre una base y subbase de suelo calcáreo. Se complementa con una banquina de suelo común con taludes y soleras. Este esquema requiere de la afectación de inmuebles (corrimientos de alambrados).
El proyecto tiene su punto de inicio en la localidad de Pronunciamiento, coincidente con la finalización de la calzada pavimentada, ejecutada por administración, correspondiente al tramo Caseros - Pronunciamiento.
A los efectos de derivar el tránsito pesado pasante, en Pronunciamiento se proyectó un desvió de 1922 metros, utilizando para ello parte de la trama vial urbana circundante a dicha localidad.
Esta variante, por tratarse de una zona relativamente poblada, se ejecutará con una calzada de hormigón y cordón cuneta. En esta zona, existe un sistema de desagües, ejecutado por la Dirección de Hidráulica de la provincia, que ha sido tenido en cuenta para la captación de los escurrimientos de las calles proyectadas.
En 1º de Mayo la traza pasa por una zona urbana, hecho que motiva realizar una variante que contemple el desvío del tránsito. Esta situación fue observada planteando el camino por vías alternativas existentes, hasta retomar la ruta que vincula con la localidad de Villa Elisa, previendo las conexiones de la trama urbana de 1º de Mayo con sus respectivas intersecciones.
Al llegar a Villa Elisa, en coincidencia con el comienzo del Boulevard (Intersección con calle Nº 2), se plantea un sistema de colectoras a ambos lados de la ruta, con el propósito de derivar el tránsito local y sus accesos hacia el sector urbanizado, modificando la actual intersección con la finalización del proyecto. Esta situación deja abierta la posibilidad de considerar a futuro una conexión que permita vincular la obra con la Ruta Nacional N°130, con el objetivo de derivar el tránsito pesado por vías alternativas.
El proyecto incluye los accesos al Frigorífico Fadel, la escuela N° 14 (en 3 de Febrero) y el camino de conexión que vincula 1º de Mayo con las colonias ubicadas en los alrededores, a través de ensanches con carriles. En la escuela y en el cementerio de la localidad de 1º de Mayo se ejecutaran dársenas de estacionamiento para brindar mayor seguridad a los vehículos que concurran a estos lugares.
Con respecto a la hidráulica del camino, se ha previsto la realización de un sistema de desagües con alcantarillas transversales y laterales.
Por último, la obra tiene previsto la inclusión de tareas que han quedado pendientes de ejecución en el tramo comprendido entre las localidades de Caseros y Pronunciamiento, entre las que se destacan, carriles de aceleración y frenado en la salida del desvío de tránsito pesado a Caseros, proveniente de la Ruta Provincial Nº 39, entre otros trabajos. Además, se incorpora la señalización horizontal y vertical de todo el tramo, como así también la Iluminación de las intersecciones.




 

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