San Salvador, ER, ARG - Mie. 08 Dic 21 | 22:59 hs   
Salud
25.4º C
Cielo claro
 16-11-21 | 19:48 hs.
PARANÁ
Bordet inauguró un complejo integral de salud para jóvenes único en la región
“Le damos respuesta desde el sistema público de salud con un criterio humano e inclusivo a los jóvenes entrerrianos que necesitan contención y a sus familias, y lo hacemos en forma integral con equipos interdisciplinarios de salud mental”, expresó este martes el gobernador Gustavo Bordet. Lo hizo al dejar inaugurado el Complejo Integral de Salud Comunitaria, único de su tipo en la región.




 

Este espacio de 20.000 metros cuadrados ubicado en calle Salvador Caputto de la capital provincial, comprende dos efectores sanitarios del Primer Nivel de Atención: el centro de salud Jorge Newbery (que ya fue relocalizado) y el Centro de Salud Mental de las Juventudes. Este último estará constituido por un Centro de Día Comunitario de Abordaje Ambulatorio y Dispositivo Intermedio de Inclusión Habitacional.
Se trata de una sola planta con espacios modulares definidos, abarcando un área de servicio ambulatorio con consultorios externos para psiquiatría, psicología, clínica médica, nutrición y servicio de guardia. Cuenta además con un área de internación destinada a pacientes que puedan sufrir una descompensación, sector que se ubicará próximo a la guardia por los cuidados intensivos que pueda necesitar. Se suma también salas de recuperación, enfermería y apoyo.
También contempla un área de internación residencial, con una capacidad de 24 camas (diferenciando hombres de mujeres). A ello se deben sumar áreas comunes, como enfermería, comedores, cocinas y servicios de apoyo.
Como un tercer pilar se construyó un centro de día que brindará tratamiento individual y grupal destinado tanto a residentes como a pacientes con permanencia en el predio. Se incorporaron espacios para talleres laborales, un área recreativa externa y un Salón de Usos Múltiples destinado a charlas, gimnasia, talleres artísticos y musicales.



Bordet destacó que “es una inversión que desarrolló íntegramente el gobierno provincial y que tiene como cometido abordar la salud mental para jóvenes, además de brindar soluciones a muchas familias que no encontraban una canalización a través del Estado. Esto hace que este centro sea único en la provincia”.
Precisó luego que la inversión fue de casi 210 millones de pesos y que tiene los servicios adecuados para atender los requerimientos y las necesidades que se presenten, además del edificio y los recursos humanos. "En realidad el centro ya está funcionando. Tiene todas las áreas interdisciplinarias. Hoy se hace la inauguración formal, pero nunca se detuvo el trabajo y se empezó a dar soluciones que la ciudadanía requería", resaltó.
"Esto se inscribe en un paso más adelante en la salud pública en lo que se viene trabajando en la pandemia y en todos los abordajes, sobre todo en lo que es salud mental en jóvenes. Es algo que muchas familias buscaban en materia de contención y en este centro la encontrarán", aseguró el mandatario.




 

‹‹ volver atrás