San Salvador, ER - Martes, 23 Abril 2024
  21.6º C  Nublado
 
San Salvador
EXCLUSIVO
No tan juntos: tensión entre los concejales del bloque de Cambiemos
La tensión no es nueva, incluso desde antes de asumir a sus bancas, pero las relaciones entre los ediles radicales Patricia Sereno y Flavio Eckerdt, con su par del PRO, Matías Barsi, no pasarían por las mejores situaciones, aunque ellos públicamente lo nieguen.
Miercoles, 13 de Octubre del 2021 - 21:08 hs.
No tan juntos: tensión entre los concejales del bloque de Cambiemos

Según reveló en exclusiva el programa “A la mañana” (Mercurio HD), la semana pasada, el lunes, ingresaron al Concejo Deliberante de San Salvador dos proyectos de comunicación presentados por Barsi, los que, el martes, fueron bajados por sus pares radicales, no adhiriendo a los mismos.
Según supo este medio, la Secretaría del Concejo ya le había dado curso a los legajos, incluso se los había numerado: el Legajo 1726 se refería a un proyecto de Comunicación relacionado al arreglo y ensanchamiento de calle Juan Manuel de Rosas, “desde la altura del 400 al 500, teniendo en cuenta todos los desperfectos que hay como por ejemplo la alcantarilla rota en intersección con avenida Los Criollos”. Ese era todo el texto de la trascendental iniciativa, sin ningún tipo de argumentos sólidos y que amplíen la intención del concejal de brindar una solución. Solo tres renglones.
También se le había dado ingreso al Legajo 1727, otro proyecto de Comunicación sobre un reclamo de vecinos del Barrio “Santa Cecilia”. Esta iniciativa, sí tiene mayor extensión y enunciación. En sus artículos, solicita la limpieza, corte de pasto y recolección de residuos inorgánicos en forma periódica en el canal de desagüe de los barrios Santa Cecilia y Pancho Ramírez, que inicia en la intersección de las calles Hipólito Irigoyen y Carlos Gardel, y que pasa por el costado del Parque Nativo; la investigación en dichos barrios de la conexión de aguas servidas a las cloacas en las viviendas, ya que en el canal hay olor a aguas servidas; que sea correcta la recolección de residuos en el barrio Santa Cecilia; el control de equinos sueltos y atados en el barrio Santa Cecilia y al costado del canal de desagüe; que se tenga en cuenta en la elaboración del presupuesto 2022 el entubamiento del canal en cuestión entre las calles Hipólito Irigoyen y Carlos Gardel hasta Avenida de los Rusos.
Estas dos iniciativas fueron rechazadas por Sereno y Eckerdt, con la excusa de enriquecerlo y volverlo a presentar, tal lo dijo el edil al móvil de MERCURIO HD.
Al respecto, Barsi fue consultado por MERCURIO NOTICIAS y su respuesta fue la no respuesta. “Eran dos proyectos de comunicación, hubo una especie de revanchismo por eso no quisieron firmar, pero no es momento de sacarlo a la luz todavía, por lo menos hasta después de las elecciones”, le dijo el edil a este medio.
¿Cuál era el revanchismo? Lo reveló el propio Eckerdt al afirmar que los radicales presentarían un pedido de informes sobre maquinaria municipal que prestó servicios a una empresa dedicada a la elaboración del arroz, en un predio privado. Barsi se negó a firmar el pedido de informes ya que éste trabaja para esa firma. Es decir, priorizó su trabajo privado antes que el interés público de saber por qué una herramienta que es del pueblo de San Salvador prestaba un servicio a una empresa privada.
Eckerdt negó que ellos se hayan tomado revancha, pero lo cierto es que ninguna de las tres iniciativas ingresó al Concejo Deliberante, la semana pasada, por falta de adherentes.
Esta rivalidad entre los ediles del mismo bloque viene de vieja data, aunque el propio concejal dijo que han sido “zanjadas” sino “estaríamos en bloques separados”. Cabe recordar que al concejal Eckerdt desde el PRO lo habían tratado de “ladrón de bancas”, cuando el radicalismo se impuso en la interna. En otro momento, desde la UCR habían apuntado contra Barsi al punto de decir que él no pertenecía a su bloque.
La tensión está. Existe. Y habrá que ver, “luego de las elecciones” si Barsi habla y hace rancho aparte o quedará agazapado en un bloque del cual nunca fue parte.