San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  23.8º C  
 
Provinciales
Multa para Caminos del Río Uruguay
Mal estado de la ruta 14: sancionan a concesionaria por 9 millones de pesos
En el Boletín Oficial de la Nación se conoció una nueva sanción dispuesta contra la empresa Caminos del Río Uruguay, concesionaria de la explotación de la autovía de la Ruta nacional 14.
Jueves, 30 de Septiembre del 2021 - 09:29 hs.
Mal estado de la ruta 14: sancionan a concesionaria por 9 millones de pesos
Uno.

La multa consiste en la suma equivalente a 476.560 unidades de penalización, que representan más de nueve millones de pesos, se informó a Uno, determinado por la Resolución número 1.369 de la Dirección Nacional de Vialidad.
El argumento fue la infracción “a la obligación contractual dispuesta en las condiciones exigibles para la calzada de rodamiento, y en las especificaciones técnicas generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria”. La norma da cuenta también de un largo proceso de incumplimientos y trámites administrativos.
Se trata de una segunda sanción en pocos meses, se aclaró.
Vale recordar que en abril se informó acerca del pedido formal elevado por el distrito Entre Ríos de la DNV sugiriendo a las autoridades nacionales que se rescinda la concesión ya que “se cobra un peaje por un servicio que no se presta”.
Desde hace varios años, pese a su estructura de doble vía, se producen accidentes casi diarios, gran cantidad de muertes, se agudiza el mal estado vial, faltan tareas de mantenimiento y recuperación de la calzada, de perfilado de la banquina y de señalización vial. Talrealidad ha sido una permanente preocupación de toda la región del corredor del río Uruguay.
Se hicieron eco, desde hace varios años, intendentes de la región, concejos deliberantes, productores y transportistas.
La concesionaria tiene a su cargo, desde 1993, la administración, mantenimiento y los peajes de las rutas 12 y 14, es decir, Zárate-Brazo Largo y las cabinas en Piedritas (Concordia), Yeruá (Colón), y Colonia Elía (Gualeguaychú). En2014, el Occovi le otorgó el mantenimiento de la ruta nacional 174 que une Rosario y Victoria, tras la disolución de la concesionaria Puentes del Litoral. Sobre el estado de ese enlace hay también reclamos e incumplimientos.