HOY. "La Justicia va a los barrios" - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 28 Marzo 2024
  25º C  Poco nublado
 
San Salvador
Jornada provincial
HOY. "La Justicia va a los barrios"
El programa "La Justicia va a los Barrios", que tiene como objetivo llevar el servicio de Justicia a los vecinos en sus lugares de residencia, realiza este viernes, de 9:00 a 12:00, una jornada provincial, ya que un total de 20 ciudades concretarán la actividad en simultáneo.
Viernes, 24 de Septiembre del 2021 - 00:01 hs.
HOY.

En San Salvador, la jornada se desarrollará en el Club Deportivo Ferrocarril.
Para ello, jueces de Paz, defensores, jueces, y equipos técnicos estarán presentes en distintos barrios para atender consultas como distintos trámites que necesiten realizar las personas que por diferentes razones no acceden a los tribunales.
La modalidad provincial, aprobada por el Superior Tribunal de Justicia, se aplica este viernes por primera vez desde que se implementó el programa en 2004, a instancias de la vocal Susana Medina, que luego solicitó su instrumentación como política permanente.

Consultas que podrán realizarse 

Ante el defensor público, pedir atención y asesoramiento en materia de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad. También realizar consultas sobre trámites ante organismos públicos tendientes a garantizar el derecho a la salud y a la educación.
Con la jueza de Paz, y con presentación de DNI,  hacer certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida y formularios de becas. Y solicitar declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social.
A la vez podrán iniciar informaciones sumarias para tramitar beneficios previsionales, asignaciones familiares, y obra social, para lo que será necesario concurrir con dos testigos mayores de 18 años con sus respectivos DNI.
Además, ante la jueza de Paz, se gestionará el pedido de informaciones sumarias para acreditar ingresos insuficientes para tramitar DNI sin cargo como la radicación de ciudadanos extranjeros.
A su vez se harán certificados de supervivencia; certificación de copias de partidas de distintas provincias que no tengan más de tres meses de expedidas y certificación de copias de documentación de índole privada.