San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  19.8º C  
 
Salud
Elecciones PASO
Cómo se cierra el sobre si el uso de saliva podría ser un factor de contagio
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo serán las primeras que se celebren a nivel nacional en medio de la pandemia de Covid-19, lo cual conllevará una serie de cambios en el protocolo de votación, como por ejemplo la forma de entregar el sobre en la urna una vez elegida la boleta en el cuarto oscuro.
Miercoles, 08 de Septiembre del 2021 - 10:11 hs.
Cómo se cierra el sobre si el uso de saliva podría ser un factor de contagio

El principal interrogante tiene que ver con que si estará permitido "pasar la lengua" o pegar con saliva el borde de la solapa para cerrar el cierre, ya que eso traería aparejado un riesgo de contagio.
La directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, aclaró la duda al señalar que "es absolutamente falso" que se declaren nulos los votos cuyos sobres se cierren con saliva.
"A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez”.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera divulgó un comunicado en el cual recomienda con énfasis no cerrar el sobre sino "poner la solapa hacia adentro" para evitar que la boleta se deslice hacia afuera.
"Se recomienda que no cierre el sobre, lo que tiene que hacer es poner la solapa del sobre hacia adentro para directamente no tener ningún contacto físico de ninguna mucosa con el sobre”, explicó el funcionario.
Para sellar el sobre, se recomienda la utilización de pegamento, alcohol en gel o cinta.