Medirán el impacto de los agroquímicos en el cultivo del arroz - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  19.3º C  Cielo claro
 
Producción
También en lo citrícola y agrícola
Medirán el impacto de los agroquímicos en el cultivo del arroz
Una red de instituciones nacionales de ciencia y tecnología del país, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollarán un inventario de agroquímicos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. La información oficial da cuenta que la iniciativa busca conocer con certeza cuáles son los productos químicos utilizados en esas provincias para la producción agropecuaria y que se pueden detectar en el ambiente.
Sábado, 04 de Septiembre del 2021 - 21:43 hs.
Medirán el impacto de los agroquímicos en el cultivo del arroz

En el trabajo intervendrán especialistas entrerrianos, de la Estación Experimental Paraná del INTA. Al respecto, María Carolina Sasal, jefa del Departamento de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de INTA Paraná explicó que recientemente se aprobó el financiamiento de un proyecto Interinstitucional en Temas Estratégicos, para realizar una primera etapa de un inventario de niveles de agroquímicos contemplando sistemas extensivos e intensivos, la temporalidad de aplicación y sus características ambientales.
El objetivo del proyecto consiste en realizar una evaluación espacio- temporal de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y peces, en diferentes escenarios agroproductivos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Sasal es ingeniera agrónoma, Magister en Ciencias del Suelo y Doctora en Agronomía. Además es coordinadora del proyecto Remediación de suelos y aguas y Restauración ecológica de sistemas degradados por uso agropecuario, agroindustrial y actividades extractivas del INTA.
Ante la consulta acerca de antecedentes de estudios similares, indicó que hoy la información disponible está dispersa, fue generada en distintos momentos y medida con distintas metodologías de muestreo y análisis por diferentes grupos de investigación del país. En este caso, el proyecto reúne más de 50 especialistas de 10 universidades nacionales, Senasa e INTA.
“La necesidad de realizar un Inventario o estado de situación surge a demanda de un Acuerdo Interministerial que se realizó en noviembre de 2020 entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Ambiente y Desarrollo Sustentable”, planteó y especificó que en el caso de Entre Ríos, se seleccionarán para ser medidas, tres cuencas bajo diferentes usos agropecuarios: “Está previsto analizar el uso agrícola en el departamento de Diamante, el uso citrícola en Federación, y arrocero en Villaguay y San Salvador”, adelantó en diálogo con Uno.
El proyecto, dijo, tiene una duración de dos años y distintas etapas. Actualmente, hemos iniciado la elaboración de los protocolos de muestreo y análisis y hacia fines de año iniciarán los muestreos, que se realizarán en tres momentos en función de los ciclos de cultivos.