San Salvador, ER - Sábado, 20 Abril 2024
  22.1º C  Cielo claro
 
Producción
Informe de la Bolsa de Cereales de Rosario
Concluye la siembra de trigo con la expectativa de una producción récord
Con alrededor de siete millones de hectáreas sembradas en el país, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, en esta campaña se alcanzaría el mayor nivel de los últimos 20 años, con una potencial producción de 20,5 millones de toneladas.
Sábado, 31 de Julio del 2021 - 15:54 hs.
Concluye la siembra de trigo con la expectativa de una producción récord

La siembra de trigo de la campaña agrícola 2021/22 concluyó en los últimos días con la expectativa de una producción récord superior a los 20 millones de toneladas, si no afectan al cultivo las bajas temperaturas y las limitaciones hídricas en algunas zonas del país.
El paso de un frente frio sobre gran parte del área agrícola provocó algunos daños en los cultivos de trigo, consignó la Bolsa de Cereales en su último Panorama Agrícola Semanal, en el que indicó que prácticamente finalizó la siembra de las 6,5 millones de hectáreas previstas para esta campaña.
En la última semana, informó la entidad, el avance de un frente frío sobre el área agrícola nacional "provocó daños estructurales en los cuadros más avanzados del norte del área agrícola y en los lotes tardíos".
Según el trabajo, la condición del cultivo se ve más afectada en aquellos sectores con mayores limitantes hídricas y, ante la ausencia de pronósticos de lluvias, podría comprometerse su recuperación.
Sin embargo, para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el frio parejo "parece ya haber rustificado al cultivo" y las mayores reservas de humedad del suelo y las bajas temperaturas favorecen el macollaje, por lo que este año no se ven los daños que dejaban las heladas en 2020.
A diferencia del año pasado -que en julio registraba un millón de hectáreas implantadas regulares a malas por la sequía feroz en el centro y norte del país- hoy sólo hay 75 mil hectáreas regulares en el norte de Córdoba.
"El 75% del trigo está en muy buenas condiciones" (casi 1,3 millones de hectáreas en la región núcleo) se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones, y el 25% restante, en buenas condiciones", indicó la BCR en su Informe Semanal sobre la zona.
Con alrededor de siete millones de hectáreas sembradas en el país, estimó la BCR, en esta campaña 2021/22 se alcanzaría el mayor nivel de los últimos 20 años, y superaría a la siembra del 2019/20 (6,79 M ha), con una potencial producción de 20,5 millones de toneladas.
"La diferencia de escenarios es contundente y salta a la vista comparando el contenido de humedad del suelo de julio de 2021 vs 2020; por todo esto se hace más firme un escenario de normalidad y un horizonte productivo récord para Argentina de 20,5 Mt, cuando hace un mes se estimaban 20 Mt", arriesgó la entidad.
Según la Bolsa de Cereales, los registros térmicos elevados de la semana pasada se vieron interrumpidos por el ingreso de un frente frío en esta semana, alternancia de temperaturas que "produjo daños en el cultivo, sobre todo en los cuadros más adelantados".
En la franja central del área agrícola, el descenso térmico dio lugar a heladas que provocaron daños foliares y demoras en el desarrollo, de mayor magnitud hacia el margen oeste, en los sectores con menor oferta hídrica.
Sin embargo, aclaró el trabajo, "en los cuadros más tardíos, estas bajas temperaturas favorecen el desarrollo radicular, lo que puede resultar beneficioso en condiciones de escasa humedad".
Finalmente, al sur del área agrícola, la acción de los vientos ha acelerado la pérdida de humedad superficial, pero se espera finalizar la siembra con la humedad remanente durante los próximos días.
En tanto, la BCR informó que la falta de agua en los primeros centímetros ya se nota en el norte y oeste de la región núcleo: "Hay preocupación por el poco desarrollo aéreo del cultivo. Una demora de lluvias durante agosto provocaría menores rendimientos".
La entidad advirtió también por la presencia de un importante centro de alta presión que ha dominado prácticamente en todo el país, manteniendo en todo el territorio temperaturas por debajo del cero grado.