Desde ahora se podrá decomisar y destruir los escapes modificados - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 28 Marzo 2024
  27.1º C  Poco nublado
 
Villa Elisa
Entró en vigencia la Ordenanza
Desde ahora se podrá decomisar y destruir los escapes modificados
El Departamento Ejecutivo Municipal de Villa Elisa promulgó días atrás la Ordenanza número 2056, sancionada este año por el Concejo Deliberante (HCD) tras un proyecto presentado por el propio Ejecutivo. La norma promulgada permitirá al Municipio profundizar y hacer más efectivos los controles en relación a aquellos ruidos molestos generados por vehículos motorizados que circulen por la ciudad con caños de escapes no originales o reglamentarios.
Martes, 27 de Julio del 2021 - 09:44 hs.
Desde ahora se podrá decomisar y destruir los escapes modificados

En rigor, la nueva norma de tránsito fortalece y amplía las facultades de los agentes municipales dependientes de la Dirección de Prevención Urbana, quienes desde ahora podrán proceder en la vía pública a la retención de vehículos cuyos escapes originales se encuentren modificados, y sean por esto causantes de ruidos molestos para el conjunto de la población, especialmente para aquellas personas con hipersensibilidad auditiva.
Desde lo operativo, todo vehículo retenido será conducido hasta la dependencia municipal, desde donde podrá ser retirado dotándolo previamente de un sistema de escape-silenciador original y/o aprobado.
Como punto saliente, la nueva Ordenanza establece además que los caños de escapes confiscados por el Municipio serán posteriormente destruidos a través de procesos de desnaturalización periódicos que generarán la inutilización de los elementos en infracción secuestrados.
En cuanto a las sanciones, el Juzgado de Faltas local podrá disponer al infractor/a la realización de un curso y/o charla de concientización con profesionales y/o personas vinculadas a la problemática T.E.A (Trastorno del Espectro Autista). En aquellos casos donde sea un menor el conductor sancionado, el mismo deberá ser acompañado a los encuentros por su representante legal.
Asimismo, quien cometa una infracción a la norma podrá ser sancionado con una multa económica, la cual podrá variar entre las 50 a 100 Unidades Fijas (UF) de acuerdo a lo estipulado por el Juez de Faltas.