San Salvador, ER - Miércoles, 1 Mayo 2024
  19.9º C  Nublado
 
Provinciales
Arde la interna radical
Mientras un sector apoya a Frigerio, otro rechaza “acuerdos de trastienda”
La Corriente Integradora Radical, que lidera Miguel Rettore, decidió apoyar la candidatura del ex ministro macrista, Rogelio Frigerio. En tanto, Futuro Entrerriano afirmó que “no permitiremos ni avalaremos acuerdos de trastienda”.
Jueves, 24 de Junio del 2021 - 19:22 hs.
Mientras un sector apoya a Frigerio, otro rechaza “acuerdos de trastienda”

Luego de mantener el último martes una asamblea por Zoom la "Corriente Integradora Radical", sector interno del radicalismo paranaense que conduce el dirigente Miguel Rettore, resolvió adherir a la candidatura a diputado nacional de Rogelio Frigerio para las próximas Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el marco del espacio "Juntos por el Cambio" en el que participa la U.C.R.
En un comunicado enviado a MERCURIO NOTICIAS, se señala que “el objetivo de Juntos por el Cambio debe ser ganar las elecciones legislativas para lograr mayor equilibrio y que el Kirchnerismo no logre mayorías absolutas en el Congreso de la Nación; pero también a la vez iniciar un proceso político serio para lograr ganar el gobierno de Entre Ríos en el año 2023 y terminar con estos veinte años de gobiernos peronistas que no han sabido resolver ninguno de los problemas estructurales de nuestra provincia. Esos objetivos solamente se pueden lograr con un candidato que esté instalado en el conocimiento de la gente, que tenga sobrados conocimientos de lo que hay que hacer en Entre Ríos y mucha experiencia de gestión; requisitos éstos que llena sobradamente Rogelio Frigerio”.
Recordó que “en el año 2015, cuando el radicalismo conformó la Alianza Cambiemos y este espacio político no estuvo de acuerdo y no lo compartió, se utilizó el argumento que había que poner equilibrio en la Nación y había que derrotar al Kirchnerismo y que las diferencias ideológicas que existieran debían discutirse en otro momento; pues bien, creemos que eso mismo está pasando en Entre Ríos en estos momentos; solo que ahora discutiremos un programa de gobierno que nos represente a todos y que todos nos sintamos protagonistas del mismo, porque el hecho no es solo ganar la elección, sino que sepamos y podamos gobernar”, resaltó.
Por último, se señala que “se coincide con agrandar Juntos por el Cambio con distintos sectores políticos y sociales que tengan la misma visión sobre la provincia y que pivoteando sobre las cosas que nos unen logremos la mayor amplitud ideológica posible”.

¿Una UCR sin Cambiemos?

A través de otro parte de prensa, por su lado, la línea denominada “Futuro entrerriano”, expresó que “estamos una vez más en tiempo de definiciones. Mientras algunos buscan una salida electoral de circunstancia que beneficia a quienes ya usufructúan puestos, contratos y privilegios que pretenden prolongar en el tiempo, Futuro Entrerriano -firme en sus convicciones y coherente desde su constitución- reafirma su accionar en hacer la única acción posible: hacer radicalismo, defender hasta la última instancia nuestra doctrina y reafirmar nuestra conducta ante la sociedad, a la que queremos transformar desde la equidad y la libertad”.
Resalta que “el mercantilismo cortoplacista instalado en nuestro partido, beneficiando a un grupo de correligionarios, ha llegado a su agotamiento por hartazgo y aislamiento de la sociedad entrerriana”.
“Es por ello que los miles de afiliados esperan definiciones de sus dirigentes y una mayoría silenciosa pide un cambio que no es otro que volver a las fuentes”, sugiere la agrupación en el escrito enviado a MERCURIO NOTICIAS.
“La irrupción e injerencia de actores ajenos a nuestro partido, apoyados por correligionarios, nos exige -en defensa de los legítimos intereses del partido- de una toma de posición clara y contundente”, remarca.
Asimismo, definieron “desconocer todo acuerdo previo respecto de la Presidencia y Mesa de ese órgano; que el 3 de julio sean elegidas las autoridades con amplia participación de los Delegados; producida la elección, se pase a un cuarto intermedio para que la mesa se traslade, se constituya en la ciudad de Paraná y continúe con el orden del día; exigimos el cumplimiento estricto de la Carta Orgánica en cuanto al tiempo de participación de los delegados, como así también la no modificación del sistema de minorías; en caso de aprobarse una alianza, que las listas de diputados que puedan oficializarse estén siempre integradas por dos afiliados radicales y que, sin excepción, sean encabezadas por una correligionaria/o”.
Con estas premisas se concurrirá a la reunión a la que hemos sido convocados por el Comité Provincial y defenderemos nuestra postura en el  plenario del Congreso, se anticipó. No obstante, se advierte que “también es necesario que se sepa que estamos dispuestos a dar la contienda por la conducción”.
“Así como no participamos de la conformación del Comité Provincial, no permitiremos ni avalaremos acuerdos de trastienda”, finalizaron desde Futuro Entrerriano.