Al respecto, el jefe de la División Delitos Económicos de la
Policía de Entre Ríos, Javier González, contó en diálogo con “Otra mañana”
(Mercurio HD) que “ha surgido una nueva modalidad, el phishing por WhatsApp,
han reenviado a distintos números telefónicos, donde la persona recibe una
promoción por los 20 años de Mercado Libre, ofreciendo cerca de dos mil regalos,
que para acceder, había que ingresar y luego le terminan pidiendo un dinero a
cambio del envío de ese producto”.
Resaltó que “se viralizó mucho en todo el país y
lamentablemente la gente lo compartía. No hay que compartirlo ni reenviarlo, no
hay que hacer clic en Aceptar, porque empiezan a pedir datos personales,
bancarios, como para poder llegar a hacer un fraude, o una transferencia fraudulenta
o utilizar los datos para cometer otro tipo de delitos”.
En ese sentido, “recomendamos no reenviarlo, bloquear este
mensaje y denunciarlo a la autoridad policial más cercana, y brindar el número
de donde recibió el mensaje, que por lo general son características 351 o 911
que son de otras provincias vecinas, como Córdoba o Buenos Aires, puede ser de
La Plata también, pero siempre de otra localidad”, detalló González.
Más adelante, comparó: “Son propuestas que también la hemos
visto con aniversarios de empresas telefónicas conocidas, como Samsung, o de
cadenas de supermercados importantes, en el cual dicen que son promociones, y a
veces tienen un bono extraordinario en base de esos regalos, y los hacen ir a
un cajero automático, donde no hay que asistir”, recalcó.
En ese marco, el jefe de la División Delitos Económicos insistió
en que “no hay que ir a ningún cajero automático por ninguna propuesta”.
La palabra “phishing” quiere decir suplantación de identidad y es una técnica
de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información
confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de su
identidad.
Compra venta por Facebook
González también manifestó que “hay una página que es el
Marketplace de Facebook, donde hay gran demanda de compra y venta, donde una
persona vende algo, le piden el CBU, le mandan una copia imitación de una
transferencia, y le dicen que se equivocó que le depositaron demás del monto
solicitado y lo hacen ir al banco, le piden la clave de Home Banking, le sacan
uno paralelo, le cambian la clave, se posicionan en su cuenta y ahí empiezan
las transferencias o piden créditos al banco. Hay que rechazar todo tipo de
intento de transacción bancaria guiada por teléfono”.