San Salvador, ER - Jueves, 18 Abril 2024
  18.3º C  Cielo claro
 
Policiales
También advierten sobre el Marketplace de Facebook
Intentan estafar por Whatsapp mediante un falso mensaje de Mercado Libre
En las últimas horas, se viralizó un mensaje mediante WhatsApp vinculado a Mercado Libre. El mismo es falso y se trata de una modalidad de estafa virtual.
Miercoles, 16 de Junio del 2021 - 10:07 hs.
Intentan estafar por Whatsapp mediante un falso mensaje de Mercado Libre

Al respecto, el jefe de la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, Javier González, contó en diálogo con “Otra mañana” (Mercurio HD) que “ha surgido una nueva modalidad, el phishing por WhatsApp, han reenviado a distintos números telefónicos, donde la persona recibe una promoción por los 20 años de Mercado Libre, ofreciendo cerca de dos mil regalos, que para acceder, había que ingresar y luego le terminan pidiendo un dinero a cambio del envío de ese producto”.
Resaltó que “se viralizó mucho en todo el país y lamentablemente la gente lo compartía. No hay que compartirlo ni reenviarlo, no hay que hacer clic en Aceptar, porque empiezan a pedir datos personales, bancarios, como para poder llegar a hacer un fraude, o una transferencia fraudulenta o utilizar los datos para cometer otro tipo de delitos”.
En ese sentido, “recomendamos no reenviarlo, bloquear este mensaje y denunciarlo a la autoridad policial más cercana, y brindar el número de donde recibió el mensaje, que por lo general son características 351 o 911 que son de otras provincias vecinas, como Córdoba o Buenos Aires, puede ser de La Plata también, pero siempre de otra localidad”, detalló González.
Más adelante, comparó: “Son propuestas que también la hemos visto con aniversarios de empresas telefónicas conocidas, como Samsung, o de cadenas de supermercados importantes, en el cual dicen que son promociones, y a veces tienen un bono extraordinario en base de esos regalos, y los hacen ir a un cajero automático, donde no hay que asistir”, recalcó.
En ese marco, el jefe de la División Delitos Económicos insistió en que “no hay que ir a ningún cajero automático por ninguna propuesta”.
La palabra “phishing” quiere decir suplantación de identidad y es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de su identidad.

Compra venta por Facebook

González también manifestó que “hay una página que es el Marketplace de Facebook, donde hay gran demanda de compra y venta, donde una persona vende algo, le piden el CBU, le mandan una copia imitación de una transferencia, y le dicen que se equivocó que le depositaron demás del monto solicitado y lo hacen ir al banco, le piden la clave de Home Banking, le sacan uno paralelo, le cambian la clave, se posicionan en su cuenta y ahí empiezan las transferencias o piden créditos al banco. Hay que rechazar todo tipo de intento de transacción bancaria guiada por teléfono”.