San Salvador, ER - Martes, 23 Abril 2024
  20.9º C  Nublado
 
Villa Elisa
Presupuesto de 87 millones de pesos
Se abrieron los sobres para la obra del plan totalizador de red cloacal
El proyecto contempla la ejecución de un colector de aproximadamente 1100 metros con 18 bocas de registro. En la actualidad, el sistema se ve gravemente afectado durante los días de intensas precipitaciones. El presupuesto oficial supera los 87 millones de pesos. También se firmó un convenio para la finalización de la obra de la Unidad Educativa de Nivel Inicial en dicha ciudad del departamento Colón.
Martes, 08 de Junio del 2021 - 19:25 hs.
Se abrieron los sobres para la obra del plan totalizador de red cloacal

Con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida de los habitantes, atento a que en la actualidad una parte de la población se ve afectada en días de intensas precipitaciones, se llevó adelante la apertura de sobres para la obra Ampliación Red Cloacal en la localidad de Villa Elisa, departamento Colón. El presupuesto oficial supera los 87 millones de pesos, hay un plazo de ejecución de 240 días corridos, y el proyecto financiado con fondos nacionales contempla la ejecución de un colector por gravedad de aproximadamente 1100 metros con 18 bocas de registro.
“La provincia tiene la convicción de resolver los problemas que se presentan en las diferentes localidades. Ese es el pedido del gobernador Gustavo Bordet y por eso trabajamos en este proyecto para Villa Elisa, para la actualidad y también de cara a futuro”, dijo el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia Marcelo Richard.
El acto se desarrolló en el auditorio municipal Heraldo Peragallo de Villa Elisa y contó con la presencia, además del mencionado Richard, de la intendenta Susana Lambert, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Enrique Cresto, el senador provincial por el departamento Colón Mauricio Santa Cruz, el gerente regional de Enohsa Mesopotamia Mauro Díaz Chávez, el director general de Obras Sanitarias de Entre Ríos Luis Trupiano, entre otros presentes.
“Es una obra largamente esperada por nuestra comunidad, que nos va a permitir un crecimiento planificado y ordenado de la ciudad, garantizando servicios y calidad de vida para los vecinos”, manifestó la jefa comunal.
Por su parte, Cresto indicó que el proyecto está enmarcado dentro de un plan totalizador. “Villa Elisa tiene una planificación y sabe cuales son sus demandas. Y en este trabajo articulado entre nación y provincia tenemos hoy este presente para llevar adelante esta obra, pero también en todo el departamento Colón”.



La obra

La ciudad de Villa Elisa tiene una problemática en torno al sistema cloacal en la actualidad. La red sirve a un 85% de las fincas construidas dentro de la planta urbana. El sistema donde confluyen la totalidad de los efluentes de la ciudad se ve gravemente afectado durante los días de intensas precipitaciones.
El presente proyecto contempla la posibilidad de reemplazar una importante estación elevadora enclavada en plena zona urbana por medio del desvío de los efluentes a una nueva estación elevadora. La nueva estación elevadora está proyectada no solo para desactivar la anterior que capta el 40 % de los efluentes de la ciudad, sino para poder prestar el servicio a los nuevos barrios que se han ido generando y que en la actualidad no cuentan con el servicio cloacal, y para futuras ampliaciones.
El presente proyecto fue realizado por la dirección provincial de Obras Sanitarias con la colaboración de técnicos del municipio local.
A la apertura de sobres se presentaron siete oferentes: Traza SA ($123.917.369,13), Hornus y Cia SA ($97.490.317,17), Ing.Quaranta ($114.347.158,61), Ernesto Ricardo Hornus ($123.336.642,74), Cocco Construcciones SRL ($114.150.941,18), Del Litoral OS y Montajes SA ($117.580.931,02), Organización Industrial Construcciones SA ($139.075.655,59).

Firma de convenio por UENI

En la oportunidad se firmó el convenio que tiene como objetivo finalizar la obra de la Unidad Educacativa de Nivel Inicial (UENI) en dicha localidad. El monto de contrato, a través de la empresa INCAR, asciende a $22.566.484,64 y tiene un plazo de 120 días para su ejecución.
Las obras corresponden al Programa Nacional 3000 Jardines cuyas construcciones quedaron paralizadas con importantes niveles de avances durante la anterior gestión nacional.
El financiamiento es nacional y la provincia, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, lleva adelante el proceso administrativo, la licitación e inspección de las obras.
El objeto del proyecto general es la terminación de las obras considerando que algunos de los trabajos ejecutados han sido afectados parcial o totalmente por la exposición a la intemperie y a las inclemencias del tiempo, atendiendo la particularidad de cada caso y el sistema constructivo en que se han planificado las unidades educativas.
En cuanto a la UENI de Villa Elisa, la construcción responde al prototipo de jardín de tres salas con sanitarios incluidos, SUM, cocina, depósito y patios. Las obras de terminación y completamiento no solo se circunscriben a los edificios propiamente dichos, sino a todas aquellas tareas que hayan quedado inconclusas (como por ejemplo instalaciones, solados, parquizados, cerramientos, cercos, etc.) o de aquellas que, por su estado de obsolescencia debido al tiempo transcurrido, deban ser reemplazadas y ejecutadas nuevamente de manera completa.