En un comunicado enviado a MERCURIO NOTICIAS, sostienen que "las autoridades competentes no pueden mirar para otro lado sin tomar medidas que al menos contengan dos semanas de educación desde la virtualidad de forma preventiva que acompañe otras medidas que tiendan a un mayor y estricto aislamiento social, para prevenir consecuencias graves para la sociedad toda. Lo que no significa de ninguna manera un corte o suspensión en la educación, sino una continuidad y seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que aporte a la baja de casos y de las actividades relacionadas a las educativas, como el traslado de la comunidad educativa".
En ese marco, insisten en "lo que venimos planteando desde el año pasado en plenarios y congresos, es necesario avanzar en la vacunación del personal docente y no docente tal fuera el compromiso anunciado por el gobierno. Una presencialidad cuidada necesita de todo su personal vacunado, por lo que solicitamos la urgente culminación del cronograma de vacunación al personal escolar pues la falta de dicha continuidad agrava notablemente el escenario".
Resaltan en el parte de prensa que "la cuestión de fondo no es el debate “presencialidad sí” o “presencialidad no” pues no implica un análisis reducido de la realidad. El tratamiento de la pandemia no puede ser una cuestión política, sino sanitaria. Se trata de preservar y priorizar la salud y la vida".
AGMER señala que "ante un panorama complicado en las escuelas, con aumento diario en aislados, tanto trabajadores de la educación como estudiantes, el DOCUMENTO DCOES 113 producido entre autoridades de Salud de la provincia y CGE desampara a los docentes, porque no resguarda los aislamientos ante casos sospechosos dentro de las burbujas por las cuales transitaron".
Por último, se demanda "de forma urgente a las autoridades locales y provinciales, respuestas concretas y sensatas, respetando los protocolos acordados en Nación y en Provincia, para superar la crisis de la pandemia con una salida colectiva, cuidándonos entre todos".