La crisis es tan grande que hay que pedir libreta de casamiento prestada para la foto - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 28 Marzo 2024
  27º C  Poco nublado
 
Interés General
No se imprimen
La crisis es tan grande que hay que pedir libreta de casamiento prestada para la foto
Al pasar por el Registro Civil, las parejas se enteran que no hay stock de libreta de familia. Sí reciben el acta de matrimonio certificada. El hecho es reflejado por medios provinciales, pero también ocurre en San Salvador.
Viernes, 14 de Mayo del 2021 - 10:45 hs.
La crisis es tan grande que hay que pedir libreta de casamiento prestada para la foto
Diario Uno.

Para casarse por Civil, previamente se saca un turno. Rodeados únicamente de los testigos, que es lo que establece el protocolo, dan el sí con gran alegría, pero lo insólito ocurre cuando son declarados marido y mujer y se disponen a sacarse la tradicional foto con la libreta de familia: la persona a cargo del Registro Civil les informa que les van a prestar una para que pudieran inmortalizar en una imagen ese momento trascendental, pero que no la pueden entregar la que les corresponde, por falta de stock.
Eso le ocurrió a una pareja de paranaenses. Pero lo mismo ocurre en San Salvador, pudo saber MERCURIO NOTICIAS.
Según diario Uno, a los recién casados les explicaron que a partir de las dos semanas tenían que comenzar a llamar para ver si había llegado alguna partida. Así, pasaron tres meses ya, sin poder munirse de este instrumento que, según se explica en el sitio argentina.gob.ar, “es el documento donde se asienta el matrimonio, el nacimiento de los hijos del matrimonio y las muertes de los integrantes de la familia” y “sirve para probar la existencia” del mismo, de acuerdo a lo que establece el artículo 26 de la Ley N° 26.413.
En tanto, el artículo 423 del Código Civil y Comercial vigente, indica que “el matrimonio se prueba con el acta de su celebración, su testimonio, copia o certificado”, además de la libreta de familia, expedidos por el Registro Civil de Estado Civil y Capacidad de las Personas.
“Como en el Registro nos dieron un acta certificada al momento de casarnos, no nos urge tanto tener la libreta, ya que sabemos que el acta nos sirve, al menos por ahora, para cualquier tramite que debamos iniciar como matrimonio”, refirió Marina, quien señaló que periódicamente consulta si hay libretas disponibles, pero al momento no ha tenido suerte, ya que se van entregando a medida que se reciben a quien llama en el momento.
Por su parte, Victoria Aizicovich, directora del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos, explicó: “Puede haber alguna dilación en la entrega de las libretas por parte del Boletín Oficial y nosotros estamos trabajando sobre eso. La semana pasada nos llegaron nuevas tandas y las vamos entregando a las oficinas que tienen pendiente darles la libreta a los contrayentes. Igualmente hay que destacar que lo que necesitan efectivamente, y que de eso sí se está haciendo entrega, es el acta de matrimonio debidamente certificada”.
“La libreta es un instrumento más de circulación, pero que obviamente acompaña a al acta debidamente certificada que se entrega, que a los fines de gestionar alguna tramitación es suficiente”, agregó la funcionaria.
Con respecto a los motivos de las demoras, señaló: “Tiene que ver con una demora del Boletín, porque obviamente se ha generado un cúmulo de trabajo debido a una disminución de personal por toda la situación de pandemia, que es de público conocimiento. Esto genera un retraso propiamente dicho y nosotros tenemos muchos requerimientos de libretas, porque somos 90 oficinas en toda la provincia, por la cual esta dilación impacta directamente en la necesidad del organismo”. Acto seguido, mencionó: “Las libretas se imprimen en la Imprenta Oficial de la Provincia, a requerimiento de cada organismo. También imprimen libretas sanitarias y otro tipo de documentos. En los casos de las libretas de familia, lo hacen a requerimiento que anualmente tienen las oficias de Registro Civil; por cantidad las elaboran y se van remitiendo por tandas al Registro Civil, para que nosotros lo vayamos repartiendo en las oficinas del interior”.
De este modo, Aizicovich descartó que se haya incrementado sustancialmente el número de matrimonios que se celebran: “En paralelismo con el primer semestre del año pasado, donde obviamente había una disminución lógica de matrimonios, porque mucha gente lo había postergado por la imposibilidad de hacer algún festejo o una reunión, y ni que hablar cuando había una restricción para circular, se fueron postergando para el segundo semestre el año pasado y para este año, pero no hay un incremento significativo en ese sentido”, aseguró, y comentó: “Nosotros seguimos tomando turnos para matrimonios, se van dando y se van celebrando, tanto en horario habitual de oficina o en otro”, de lunes a viernes.
Por último, afirmó que en el caso de los documentos de identidad y pasaportes, si bien se tramitan en cada sede local, es el Registro Nacional de las Personas (Renaper) el que se encarga del envío. “No se han registrado demoras con estos trámites. Lo que no se están haciendo son los trámites exprés”, aclaró por último.