San Salvador, ER, ARG - Mar. 22 Junio 21 | 19:19 hs   
Provinciales
12.7º C
Poco nublado
 10-05-21 | 19:36 hs.
Transferirá 400 millones de pesos anuales extras
La Provincia sale en auxilio del Iosper
El gobernador Gustavo Bordet concretó la restitución de otro 0,5 por ciento del aporte patronal al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), lo que significan 37 millones de pesos mensuales y más de 400 millones de pesos anuales extras para el organismo.




 

En un encuentro que tuvo lugar este lunes en el Centro Provincial de Convenciones, donde estuvieron presentes también la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía, Hugo Ballay, el mandatario entregó al director del Iosper, Fernando Cañete, el decreto por el cual se restituye este porcentaje de aporte, que se suma a uno anterior también del 0,5 por ciento, con lo que la provincia ya lleva devuelto un punto de los 2 puntos patronales que le fueron quitados al organismo en 1992.
Al respecto, Bordet señaló que "hoy estamos cumpliendo con lo que habíamos comprometido en la Asamblea Legislativa, donde decidimos restituir un 0,5 por ciento más en los aportes patronales al Iosper, el que representa alrededor de 37 millones de pesos mensuales, lo cual hace un total de más de 400 millones de pesos en el año. Esto es para reforzar la calidad en el servicio prestacional de la obra social, que es de los trabajadores y que la administran los trabajadores”.
Afirmó que la decisión, además, “viene a cumplir con un viejo reclamo de los trabajadores de la provincia, cuando en el año 1992 se quitó este aporte de 2 puntos patronales. Comprometí que íbamos a ir restituyéndolo parcialmente, ya habíamos restituido un 0,5; ahora estamos haciendo la restitución de otro 0,5; y cuando termine mi gestión vamos a tener restituido ese 2 por ciento que siempre les perteneció a los trabajadores públicos de la provincia de Entre Ríos".
"A la obra social la administran los trabajadores, nosotros lo que hacemos son los aportes. Los trabajadores eligen quienes van a ser los representantes y allí se realiza luego la tarea de administrar la obra social. Nosotros como Estado lo que hacemos es realizar los aportes patronales. Había dos puntos que se habían quitado hace 25 años, ya hemos restituido un punto; y vamos a hacer lo propio con el otro punto porque nos interesa asegurar la calidad prestacional de los trabajadores de la provincia", agregó.

Una medida muy esperada

A la entrega del decreto por el cual se incrementa el 0.5 por ciento los aportes patronales, el presidente del Directorio Obrero del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, la definió como "muy importante y esperada porque lo veníamos reclamando desde hace bastante tiempo".
Recordó que fue anunciado en febrero y concretado en abril. "Esto a nosotros nos permitirá fortalecer los pagos y achicar plazos en algunos prestadores que estamos demorados. Reconocemos que hay algunos prestadores que están demorados, y esto nos permitirá achicar los plazos", reiteró.
"Que el gobernador haya cumplido con su palabra y que nos haya recibido, fortalece muchísimo a la gestión", subrayó.
Explicó luego que "durante 2019 y 2020 sufrimos mucha difamación, y en realidad a nosotros nos interesa sobre manera, al igual que oportunamente se hizo a los sindicatos, expresarle al gobernador cuánta planta recibe la obra social y cuál es la inversión que hace”.
Dijo que es lo que se hizo durante el encuentro, y explicitó que “interesa estar en contacto permanente con el gobernador para expresárselo”.
Detalló luego que “de todos los recursos que recibe la obra social, el 87 por ciento se invierte en prestaciones, tal cual lo dice la ley. El 9,7 por ciento se invierte en salarios, y el resto en cuestiones operativas. Más austeridad es imposible, pero le damos la garantía de que todos los recursos que ingresan a la obra social, se destinan el 87 por ciento a prestaciones", concluyó.
En el encuentro, Cañete estuvo acompañado por parte del Directorio de la obra social.




 

‹‹ volver atrás