El hospital Masvernat transita el camino de la saturación del sistema sanitario - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  26º C  Poco nublado
 
Salud
CONCORDIA
El hospital Masvernat transita el camino de la saturación del sistema sanitario
El Equipo de Gestión del hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia, analizó la actualidad de la segunda ola de Covid-19, y destacaron que si no hay responsabilidad social en los cuidados y el acatamiento de las medidas dispuestas por el COES, inexorablemente, la región se encamina, al colapso por saturación del sistema sanitario regional. "Hoy contamos con solo tres respiradores para ser utilizados en quien lo requiera", se afirmó.
Martes, 04 de Mayo del 2021 - 20:45 hs.
El hospital Masvernat transita el camino de la saturación del sistema sanitario

En un comunicado enviado a MERCURIO NOTICIAS, se alerta a la comunidad de su zona de influencia que "la situación es crítica y que evidentemente  ya no alcanza con pedirles a los vecinos y vecinas  que cuiden la distancia y respeten el distanciamiento social. Es por eso que avalan cada una de las nuevas medidas restrictivas porque sino la región va camino a un colapso por saturación del sistema sanitario y eso no podemos dejar que ocurra".
A diferencia del pico de la primera ola, "nos encontramos ante un panorama completamente diferente, porque hoy se atiende todo tipo de patología sumado  a la patología de Covid, con muchas internaciones, hoy solo hay tres respiradores disponibles para darle respuesta a los pacientes. Es muy preocupante la situación".
En ese marco, "se observa una distención en la comunidad, respecto a las medidas de prevención y además una inexplicable crítica de algunos sectores ante las medidas que se van tomando desde el COES provincial y local, Nadie quiere necesitar una cama a de internación y no tenerla. El sector de Clínica I esta al 100% con casos moderados, Clínica II ya cuenta con varios internados positivos de Coronavirus y sospechosos y la Unidad de Respiratorios Agudos Covid-19 (URAC) suma un alto porcentaje de ocupación de camas críticas. Con este panorama, se indicó que "sin cumplir las medidas preventivas y sin bajar la circulación, vamos a terminar con el sistema colapsados por saturación".
En tanto, la conducción del HDCM, confirmó que "la mayoría de los casos se dan en personas de 20 a 60 años. Incluso con fallecimientos de personas muy jóvenes, el mensaje de ser responsables como ciudadanos, evitar saturar el sistema con patologías banales, no hay que distraerse en los cuidados, no es solo un problema del ámbito de salud, esto atañe a toda la comunidad, “nunca sabemos quién tendrá una patología leve y quien una patología grave, por eso evitar la saturación es una responsabilidad de todos".