San Salvador, ER - Jueves, 25 Abril 2024
  14.7º C  Nublado
 
Salud
Reclasificación
San Salvador pasó a tener alto riesgo de contagio de Covid-19
Así se reflejó en el mapa epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud de Nación durante la jornada de este miércoles. San Salvador es el noveno departamento clasificado como de alto riesgo, pudo determinar MERCURIO NOTICIAS. ...
Miercoles, 21 de Abril del 2021 - 23:46 hs.
San Salvador pasó a tener alto riesgo de contagio de Covid-19
El mapa que incluye a San Salvador como de alto riesgo.

San Salvador se suma a los departamentos Colón, Villaguay, Federal, La Paz, Paraná, Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay y Diamante, que habían sido clasificados de alto riesgo en semanas anteriores.
Debido al creciente número de casos que se dio en 15 días, desde Salud determinaron reclasificar al departamento San Salvador, que estaba en bajo riesgo de contagios, quedando en esa nómina solo tres departamentos: Nogoyá, Concordia y Federación.
En tanto, en riesgo medio se encuentran Victoria, Islas del Ibicuy y Tala.
Al respecto, se señaló que el 75 por ciento de los departamentos de la Argentina con más de 40 mil habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, lo que representa un aumento del 87 por ciento con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó el Ministerio de Salud.
Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, que están en la condición de riesgo alto (rojo), contra los 85 departamentos de hace 14 días, según la evaluación oficial.
"Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico", dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.

Parámetros

Semanas atrás MERCURIO NOTICIAS publicaba que autoridades de Salud de la provincia mencionaron el caso de San Salvador donde “uno ve este departamento que tiene una razón muy alta, de 2, (cuando) el límite que se utiliza es por arriba de 1,2, pero tenía dos casos y pasó a tener cuatro, o sea que duplicó su número de casos pero podría haber sido una familia la que se contagió con esos cuatro casos y aumenta mucho el indicador", explicó el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo.
"Por eso es muy importante tener en cuenta el tamaño de la población y los demás indicadores también”, explicó.
En ese marco, apuntó que “hoy tenemos cinco departamentos que estarían en una situación de alto riesgo de transmisión, tres de estos departamentos se encuentran con un riesgo intermedio de transmisión de Covid19 y el resto de los departamentos o tienen pocos casos en los últimos 14 días o tienen una población muy pequeña en los cuales estos indicadores no nos estarían ayudando a definir claramente cuál es la situación epidemiológica, entonces en esos casos se utilizan indicadores mucho más específicos y se analiza cada situación de cada localidad en particular”.
Dijo que estos indicadores están relacionados principalmente a lo que es la tasa de incidencia en los últimos 14 días y a la razón entre los casos que se confirman en los últimos 14 días y los penúltimos 14 días.

En el país


Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud.