San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  23.8º C  
 
Provinciales
Buscan relatos y anécdotas
En 2022, Jubileo cumplirá 115 años y ya se preparan para celebrarlo
En febrero del año que viene, la pequeña localidad de Jubileo, en el departamento Villaguay, celebrará sus 115 años y ya iniciaron el camino de los festejos. Convocan a presentar historias orales o escritas, así como también fotografías o documentos antiguos para enriquecer el trabajo.
Miercoles, 21 de Abril del 2021 - 19:25 hs.


Al respecto, Alberto Isla, colaborador de la gestión comunal, contó al móvil en vivo de MERCURIO NOTICIAS que “hicimos un convenio con la Comuna de Jubileo, desde la consultora que yo integro, entonces los estamos asesorando en diferentes temas de gestión y uno de esos es la reconstrucción de la historia del pueblo, a través de la memoria oral, de la memoria colectiva”.
Indicó que “la idea es trabajar juntos, con vecinos más viejos y con los jóvenes, con la población en general, en una recuperación, en la revalorización de la historia de estos 115 años que se cumplen en febrero del año que viene. Si bien vamos a partir en un principio en identificar actores puntuales. A las personas más viejas del pueblo que nos puedan contar algunos relatos familiares, relatos singulares. Nosotros sostenemos que desde los relatos singulares salen historias colectivas”.
En ese sentido, dio ejemplos de historias colectivas como el hecho de “transitar los mismos espacios y poder haber ido al mismo cine teatro que venía de Concepción del Uruguay, comprar en el mismo ramos generales, cuál fue la primera provisión de agua, que todavía se conserva. Entonces a través de esas historias nosotros vamos a poder darle un marco general de una reconstrucción de la historia, después generar una serie de dispositivos que pueden ir desde una muestra fotográfica hasta mini videos contando y recreando la historia de aquel pueblo que surge de la donación de tierras”.



Isla señaló que “a todas esas historias las vamos descubriendo a partir de los relatos y de las narrativas que van construyendo o que nos van dando en primera persona los informantes claves de la comunidad que hoy tenemos. Vamos a decir y que esperamos que toda la comunidad se sume desde contar su historia personal acerca de una foto o un documento que nos muestre cómo fue transcurriendo en su devenir en estos 115 años, próximos a cumplirse”.
Para participar, se puede enviar un mensaje a través de la fanpage de la Comunade Jubileo o acercándose a la Comuna propiamente dicha o comunicándose con algún representante del equipo de gestión.