San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  21.4º C  Poco nublado
 
Gral. Campos
FORMAN PARTE DE LA TERMINALIDAD SECUNDARIA
Docentes del CFP 15 cobran su sueldo atrasado por falta de fondos nacionales
Unos cien docentes de las Escuelas Profesionales Secundarias (EPS) de la provincia reclaman por salarios atrasados. Forman parte de un programa nacional de apoyo a adolescentes de secundaria que se han quedado fuera del sistema educativo y que se desarrolla en el territorio provincial. En el departamento San Salvador, se ven afectados profesores del Centro de Formación Profesional número 15 de General Campos.
Por: Nelson Lalanda, editor responsable de MN

Martes, 06 de Junio del 2023 - 13:04 hs.
Docentes del CFP 15 cobran su sueldo atrasado por falta de fondos nacionales
Centro de Formación Profesional 15, General Campos.

Al respecto, la directora del Centro de Formación Profesional número 15, Lety Bernard,  dijo a MERCURIO NOTICIAS que “desde que comenzaron en el mes de agosto del año pasado, los docentes han estado cobrando fuera de término y tuvieron que esperar más de un mes para recibir su sueldo. Además, los recibos de sueldo están en blanco, lo que hace que sea imposible para los docentes demostrar sus ingresos y dificulta la realización de trámites importantes, como alquilar o salir de garantes”, resaltó.
Explicó que “inició un expediente para solucionar este problema y se ha sabido que es una problemática a nivel nacional. Aunque el dinero se gira todos los meses, hay una dificultad en la liquidación en Entre Ríos que retrasa el pago a los docentes. Esta situación ha sido muy angustiante para los docentes ya que muchos de ellos tienen horas titulares en otros lugares y no saben si volver a sus horas titulares en otros colegios donde el sueldo está regularizado”, manifestó.


Lety Bernard, directora del CFP 15.

Asimismo, acotó que “muchos de los docentes alquilan y pagan por servicios de niñeras, lo que hace que el atraso en los pagos sea aún más difícil de manejar”.
A pesar de esta difícil situación, la directora destacó que “la nueva metodología de la escuela es muy efectiva y que los alumnos están organizados y planificando clases de manera innovadora. El número de alumnos por aula es también muy adecuado, lo que permite un mejor aprendizaje”.
Sin embargo, es importante que se solucione la situación de los pagos a los docentes para que puedan seguir trabajando de manera efectiva y sin preocupaciones financieras, recalcó Bernard.

La postura del gremio


Por su parte, el secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, seccional San Salvador, Jorge Pintos, explicó a MERCURIO NOTICIAS que “desde el año pasado estuvimos trabajando para solucionar esta situación y elevamos los pedidos a la comisión de Condiciones Laborales de la AGMER para que se efectivicen los pagos”.
Sin embargo, los atrasos continúan y en ese punto, el gremialista resaltó que se debe a la demora en el depósito del dinero por parte del Gobierno nacional. En algunos casos, “la provincia se hace cargo de los pagos a cuenta de recibir el dinero del Gobierno nacional, pero en otros casos se espera a que el gobierno nacional deposite el dinero”.
Pintos destacó que “el retraso en los pagos es especialmente difícil para los docentes, ya que afecta su planificación económica y puede generar problemas financieros”.


Jorge Pintos Lezcano, secretario Adjunto AGMER San Salvador.

Por esta razón, desde AGMER se confeccionó una nota que tienen la intención de entregar a las autoridades educativas o bien al propio gobernador Gustavo Bordet, ya que podría llegar esta semana al departamento San Salvador, “para que intervenga y regularice la situación de los pagos a los docentes”.
“El presupuesto para pagar a los docentes es relativamente pequeño y no debería afectar la economía de la provincia”, afirmó Pintos, por lo que espera que se pueda solucionar esta situación lo antes posible.
A pesar de los atrasos en los pagos, el sindicalista resaltó la importancia de la implementación de la secundaria en los centros de formación y destacó los logros en la campaña para traer a los chicos de vuelta a la escuela. Sin embargo, lamentó que los atrasos en los pagos estén afectando el bienestar de los docentes, y de allí, la importancia de solucionar esta situación para que puedan continuar trabajando de manera efectiva.

Sobre el programa


El programa es impulsado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Los fondos para el funcionamiento, que incluyen sueldos e insumos, son girados por dicho organismo a la Provincia.
El objetivo del programa es que adolescentes entre 15 y 18 años, que no se encuentren como alumnos regulares de otros establecimientos, finalicen sus estudios secundarios con una formación profesional. El programa se instaló en la provincia a mediados de 2022 y se extendió a 11 escuelas técnicas.
Los docentes de las EPS trabajan la formación secundaria y la formación profesional en paralelo, con cohortes de 15 estudiantes y seis docentes por cada cohorte. A pesar de ello, según denuncian, desde que se puso en marcha el programa, vienen cobrando fuera del calendario de pagos de la provincia, muchas veces con demoras de entre 15 y 20 días, o un mes, como en el caso de los docentes de General Campos.