A partir del primer día de cada mes posterior a mayo y hasta diciembre, las empresas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta 4,5%, acumulativo y tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior.
La medida se enmarca en la necesidad de transparentar la compra venta de vehículos usados, y las agencias tendrán un plazo de 90 días para registrarse en el Registro de Comercializadores de Vehículos Usados.
Por otro lado, la Resolución del Enacom establece que cualquier incremento que supere los valores autorizados deberá ser reintegrado a los usuarios en la próxima factura, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa que aplican las empresas por mora en el pago de facturas.
En caso de que algún usuario no abone su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras no podrán computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio.
El plazo que deberá computarse "a partir del vencimiento de las refacturaciones correspondientes". Además, los aumentos deberán ser comunicados inmediatamente al Enacom y a los usuarios en la primera facturación emitida desde la publicación de la resolución, con una antelación no menor a 10 días corridos previos a su aplicación.
Cabe destacar que a principios de este año, el Gobierno había autorizado subas mensuales en torno al cuatro por ciento hasta abril para alinear las tarifas con el programa de Precios Justos lanzado para intentar contener la inflación. Sin embargo, ante la escalada de precios, el Enacom autorizó ahora un aumento del 4,5 por ciento mensual "a efectos de acompañar el camino de la reducción de precios diseñado en la política económica vigente y a instancias de los acuerdos de precios suscriptos recientemente por la Secretaría de Comercio de la Nación", explicó el ente.