San Salvador, ER - Sábado, 20 Abril 2024
  18.2º C  Cielo claro
 
Provinciales
AGENDA LEGISLATIVA
Este miércoles habrá audiencias públicas en el Senado
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado de Entre Ríos dio a conocer el cronograma con la convocatoria a audiencias públicas para aspirantes a cubrir cargos judiciales.
Martes, 28 de Febrero del 2023 - 19:12 hs.
Este miércoles habrá audiencias públicas en el Senado

Este miércoles se harán en el recinto de la Cámara de Senadores tres audiencias públicas para que los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos puedan escuchar e interrogar a los aspirantes a cubrir cargos judiciales.
A las 9:30 fue citada Maria Andrea Morales, quien ha sido propuesta para ser vocal de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial. Sala 1 de la ciudad de Paraná.
Seguidamente, a las 10:00, hará lo propio Mariano Andrés Ludueño, propuesto por el Poder Ejecutivo para ser designado Juez del Juzgado Civil y Comercial número 5 de la ciudad de Paraná.
En tanto, a las 10:30, está prevista la audiencia pública de Elena Beatriz Albornoz para cubrir el cargo de Jueza del Juzgado Civil y Comercial número 4 de la ciudad de Paraná.
Una vez recibido el pedido de Acuerdo desde el Poder Ejecutivo, en el Senado, desde la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos se inicia un proceso que incluye, entre otros pasos, un período de Consulta Ciudadana, para que particulares y organizaciones puedan manifestarse en relación a quienes son propuestos para cubrir un cargo, en este caso, en la justicia entrerriana.
El reglamento de la Honorable Cámara de Senadores establece que la Audiencia Pública tendrá por objeto conocer de cada candidato: su motivación para el cargo; forma en que desarrollará, eventualmente, su función; criterios que sustenta en torno a temas trascendentes de la materia correspondiente al cargo a cubrir; planes de trabajo; medidas que propone para una función eficiente; sus valores éticos; vocación democrática y por los derechos humanos; situación patrimonial y fiscal, entre otros aspectos.
Luego, el proceso es analizado en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, presidida por el senador Horacio Amavet (Uruguay)  la que determina si otorga o no el Acuerdo y lo hace a través de una resolución fundada que es tratada en sesión pública, lo que es informado con debida antelación.

 en esta nota
SENADO PROVINCIAL