San Salvador, ER - Jueves, 18 Abril 2024
  26º C  Cielo claro
 
Provinciales
PARANÁ
Bordet y Fernández firmaron acuerdos para la construcción de viviendas en Entre Ríos
Además de un complejo en Paraná, las obras se ejecutarán en Concepción del Uruguay, Villaguay, Santa Anita, Seguí, Herrera, Federal, Aranguren, Villa Elisa y Lucas González.
Lunes, 06 de Febrero del 2023 - 19:56 hs.
Bordet y Fernández firmaron acuerdos para la construcción de viviendas en Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet sostuvo que "estamos cumpliendo con un derecho y precepto constitucional como es la vivienda propia para que la familias que ya están habitando, más las que lo harán en el futuro en este complejo, sean 700 las que accedan a ese derecho constitucional”. Habló también luego de la firma para la construcción de 401 viviendas en la provincia de Entre Ríos, más precisamente en Concepción del Uruguay, Villaguay, Santa Anita, Seguí, Herrera, Federal, Aranguren, Villa Elisa y Lucas González. "Les agradezco muy especialmente a los adjudicatarios, deseándoles que puedan disfrutar su vivienda con sus familias, con mucha prosperidad, salud y bienestar", manifestó.
Párrafo aparte dedicó al presidente Alberto Fernández. "Presidente, comenzamos juntos este proceso político en 2019, y no fueron tiempos fáciles para nada. Hubo múltiples factores que convergieron, externos e internos, y de todo tipo y naturaleza. Fueron momentos realmente complejos, y siempre tuvimos el acompañamiento de su gobierno en nuestra provincia para enfrentar cuestiones que muchas veces escapan a la lógica que se tiene pensada para gobernar con la irrupción intempestiva de la pandemia y otros factores externos".
"En esos tiempos difíciles, uno va adquiriendo la templanza y las fortalezas para hacer frente, y esto nos ha caracterizado para llevar adelante nuestras gestiones, tanto en Nación como en la provincia", sostuvo poco antes de recordar que cuando Alberto Fernández asumió, "la mayoría de las provincias teníamos déficits estructurales fiscales. Hoy todas las provincias argentinas tienen ordenadas fiscalmente sus cuentas, y esto es un mérito que tiene su gobierno porque generó la transferencia de recursos necesaria para que todas las provincias argentinas tengan viabilidad. Eso es federalismo en primera persona", remarcó.
Dicho esto, sostuvo que "por eso, este proceso político que comenzamos juntos, lo continuaremos juntos porque así nos votaron nuestros ciudadanos para ejercer nuestros cargos públicos, y así de este mismo modo, continuaremos trabajando", aseguró.
Mencionó luego el complejo de 713 viviendas que habrá en Paraná "en un lugar magnífico, amigable con la naturaleza y con calidad constructiva, pero también, muy cerca de acá, se están construyendo 500 viviendas más. Es decir, habrá 1213 viviendas. Prácticamente una ciudad. Habrá 5000 personas que vivirán acá", enfatizó.
"Esto nos pone contentos porque genera el acceso a este derecho constitucional, pero también un gran desafío para llegar con servicios. Por eso quiero destacar el trabajo que tuvo la municipalidad de Paraná para poder diagramar de manera inteligente la conexión de la ciudad y el acceso de los servicios al vecino que se afincan acá, además de tener la conexión hacia las arterias más importantes de la ciudad.
En ese marco, Bordet insistió: "Todo está contemplado porque la obra pública en sí también debe ir acompañada de desarrollo social y humano. Las viviendas, las escuelas, los hospitales, los centros de salud, los centros de desarrollo de primera infancia serían meros edificios si no están acompañados por ese continente que son nuestros vecinos y ciudadanos que merecen tener el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación. Esto es lo que estamos haciendo en nuestras gestiones: reparar todos derechos, y concentrar todas las acciones para poder darle a nuestros vecinos más y mejor calidad de vida todos los días".
Recordó luego que cuando promediaba su gestión como gobernador, "no se construían más viviendas en el país y en Entre Ríos. Éstas estaban paradas", y mencionó el lanzamiento del Programa Provincial de Viviendas. "No nos sobraba la plata, al contrario, nos faltaba la plata para hacer frente a nuestros compromisos corrientes, pero sabíamos que teníamos que tener la posibilidad de que nuestros vecinos de distintos pueblos y ciudades tengan vivienda. Hoy entre este programa provincial y la Nación se están construyendo más de 6000 viviendas en Entre Ríos. Ha dado un vuelco significativo la construcción de vivienda de desarrollo social, y esto también es trabajo. Lo saben los amigos obreros de la Uocra que hoy está acá. Esto significa calidad de vida, desarrollo económico y empleo", subrayó.
Tras la entrega de las llaves de nuevas viviendas a sus adjudicatarios, entre ella la número 85.000 de la gestión nacional, el Presidente hizo uso de la palabra y expresó sentirse feliz de estar nuevamente en Entre Ríos, más precisamente en "Paraná, una ciudad emblemática para la historia argentina también".
“El Estado debe estar presente para resolver los problemas que los mercados no resuelven porque ninguna de estas casas se podría haber construido con la lógica del mercado”, aseguró el mandatario. En esta línea reafirmó que “no hay mejor momento para un Presidente que la entrega de llaves de una vivienda porque la política se trata de eso, de cambiarle para mejor la vida a la gente”.
Parafraseó a Perón: “Que no tomen el poder aquellos que destruyen la Patria”, y convocó a “todos los argentinos y las argentinas a soñar con la utopía de la Argentina igualitaria, donde estas casas proliferen en cada rincón del interior del país, donde la tecnología y la educación lleguen a todos y la construcción no se concentre en los barrios privados de los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires. Los invito a construir esa utopía y que nos demos cuenta que tenemos la oportunidad porque tenemos todo lo que el mundo está reclamando. Les pido que esta vez no nos dividamos más y trabajemos juntos”, concluyó.
En el acto, el gobernador Bordet y el ministro Maggiotti firmaron el convenio de financiamiento de 401 viviendas en Entre Ríos, pertenecientes al programa Casa Propia-Construir Futuro. Dicho convenio es necesario por la modificación del porcentaje del anticipo financiero (del 20 al 10) y posibilita que puedan comenzar las siguientes obras: 137 viviendas en Concepción del Uruguay, 81 viviendas en Villaguay, 16 viviendas en Santa Anita, 39 viviendas en Seguí, 24 viviendas en Herrera, 36 viviendas en Federal, 26 viviendas en Aranguren, 22 viviendas en Villa Elisa y 20 viviendas en Lucas González.