San Salvador, ER - Jueves, 25 Abril 2024
  20.8º C  Nublado
 
San Salvador
PRENDIÓ EL VENTILADOR, SIN FILTROS
Fabio disparó contra Alberto, dice que gana Frigerio, no apoya reelecciones inmediatas y apuntó a funcionarios locales
El viceintendente de San Salvador, Fabio Charles Mengeón, quien actualmente está a cargo de la Intendencia por las vacaciones de Lucas Larrarte, prendió el ventilador y opinó de todos los temas en diálogo exclusivo con MERCURIO NOTICIAS. Advirtiendo que es políticamente incorrecto para declarar, no se privó de nada. 
Por: Nelson Lalanda, editor responsable de MN

Miercoles, 11 de Enero del 2023 - 13:48 hs.
Fabio disparó contra Alberto, dice que gana Frigerio, no apoya reelecciones inmediatas y apuntó a funcionarios locales
Fabio Charles Mengeón, viceintendente de San Salvador.

El dirigente peronista habló del presidente Alberto Fernández y de su incapacidad para sacar a flote el país, sumergido en una crisis económica y una inflación galopante. Se refirió al futuro del peronismo entrerriano, afirmando que candidato que pongas, hoy no gana, porque en la provincia está ganando el líder del PRO, Rogelio Frigerio.
En local, salió al cruce de las declaraciones de Larrarte, quien deslizó la posibilidad de ir por una reelección y como si fuera poco, embistió contra los secretarios del intendente, afirmando que no tienen peso político, ni decisión propia.

Alberto no es buena compañía


Charles Mengeón opinó que “sabemos que el panorama a nivel nacional es complejo, es delicado, sabemos que institucionalmente el país no está bien. Estamos viendo un conflicto muy fuerte entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema, que no tuvo el suficiente apoyo. Todos sabemos que esto es estirar un tema para que se esté discutiendo, porque no tiene consistencia política. Claramente es para distraer”.
Remarcó que “los tres gobernadores de la Región Centro no han acompañado. El intento de hacer un juicio político al presidente de la Corte y los demás miembros del alto tribunal, no tiene consenso político, más allá de que podamos discutir o no del fallo que han sacado de las bondades sobre la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires”.
“Lo de la Corte, más allá de que los que estudiamos en Santa Fe tenemos un muy buen concepto de Rosatti y Lorenzetti, no hay plafón político para sostener el juicio político. No es lo mismo la Corte de los años 90, que había muchísimas situaciones que ameritaban un juicio político que hoy no existen. Claramente es un movimiento de distracción”, reiteró ante los micrófonos de MN.
Consideró que “el Gobierno de Fernández, más allá de los esfuerzos que está haciendo el compañero Sergio Massa de querer amortiguar la crisis económica, sabemos que no es una buena compañía hoy por hoy. Lamentablemente el gobierno de Alberto Fernández no acertó en las medidas antiinflacionarias, no tomó ninguna medida ni para un lado ni para el otro. Si tal vez hubiera tomado la decisión de devaluar, con los enormes daños que esto provoca, pero hoy en la práctica, los costos de alimentos, de energía, están dolarizados y los sueldos están en pesos, con un nivel de emisión galopante para cubrir un nivel de gastos que la economía real no lo puede sostener”.
Resaltó que “estamos en una agonía constante, donde la gente se está empobreciendo, la clase media que era una fortaleza de la Argentina hoy está perdiendo cada vez más la capacidad económica. Si bien hay actividad económica, hay movimiento, pero los sueldos y las pequeñas y medianas empresas cada vez se van más para abajo. Se está deteriorando la economía de amplios sectores de la economía. Con los procesos de inflación no he visto enriquecerse a ningún trabajador”.

Hoy, gana Frigerio


Fabio indicó que “el futuro del peronismo en Entre Ríos necesita urgente una renovación, en algunos aspectos, de volver al peronismo. Hoy lamentablemente, los votantes del peronismo tienen una sensación de desilusión y frustración, que responde directamente a la política nacional. El deterioro económico que ha sufrido la clase trabajadora y las personas de menores recursos, la inflación que es destructiva, eso hace que el peronismo no esté pasando por el mejor momento”.
“Siempre cuando el peronismo llegaba al poder, la expectativa era que la situación económica y social iba a mejorar, en estos años, cuatro años de endeudamiento del macrismo y sumado a cuatro años del proceso inflacionario de Alberto, las expectativas están bastante devaluadas y estamos en una situación política bastante crítica, donde el peronismo debe renovar las expectativas, debe renovar sus políticas económicas y políticas públicas y también empezar a renovar algunos nombres”, insistió en diálogo con MERCURIO NOTICIAS.
Luego, apuntó: “El kirchnerismo duro de Entre Ríos es muy difícil de defender. Ese discurso cerrado, sesgado, apartado de la realidad, la realidad virtual de gente que hace un discurso de izquierda pero en realidad vive como la derecha”.
A pesar de los nombres que circulan como Adán Bahl, Juan José Bahillo, Laura Stratta, Martín Piaggio, José Laurito, Enrique Cresto para la candidatura a la gobernación, “con ninguno estamos ganando”, se sinceró Fabio. “El peronismo se tiene que replantear algunas cuestiones” porque consideró que Rogelio Frigerio está ganando hoy la elección en Entre Ríos. “Si hoy Frigerio que en los años 90 fue asesor económico, era cavallista, menemista, asesor de la administración del Banco Entre Ríos, y en los últimos años, la única gestión que hizo para Entre Ríos fue endeudar la provincia porque era el principal impulsor de la toma de créditos en dólares de las provincias, que como ministro del Interior, Obras Públicas y no sé cuántas carteras más tenía, no pudimos conseguir una vivienda, una sola obra para San Salvador. Si con estos antecedentes, Frigerio nos está ganando las elecciones hoy, nosotros los peronistas tenemos que replantear las cosas. Algo mal hemos hecho. Sino no nos puede estar ganando Frigerio”, exclamó.

No quiere la reelección de Larrarte


A fin del año pasado, el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, en una entrevista con MERCURIO NOTICIAS, tiró sobre la mesa la posibilidad de ir por la reelección como jefe comunal, al manifestar que le faltaron dos años de gestión.
En ese sentido, Charles Mengeón dijo a MN que “la otra cuestión que nunca me convenció es la reelección inmediata, las reelecciones de los cargos ejecutivos. La historia demuestra que las segundas gestiones se vuelven muy pesadas, se profundizan los vicios de la primera y no hay renovación de los equipos de gobierno. Es una de las cuestiones que no ha mejorado la institucionalidad en la provincia, la reforma de la Constitución del 2008, la reelección del gobernador”.
Manifestándole a Fabio lo que había expresado Larrarte, manifestó: “Está en su derecho porque la ley se lo permite. En lo personal nunca me convencieron del todo las reelecciones inmediatas yu cuando ve los resultados de algunas gestiones, no han funcionado. La política en general necesita una renovación, la sociedad lo reclama. Nadie es imprescindible”.

Secretarios de poco peso


Consultado sobre las áreas que no funcionan en el municipio como Cultura, Deportes, Inspección de Tránsito, todas vinculadas a la Secretaría de Gobierno, que supo ocupar y recordando su paso por ese cargo, Mengeón consideró en MERCURIO NOTICIAS que “nosotros le habíamos puesto mucho énfasis a lo que era Cultura, Deportes, Desarrollo social, como los emprendedores, la feria de productores, un trabajo muy fuerte con las instituciones y con la sociedad. Tenía un concepto muy claro que debía trabajar en esas áreas, no con un concepto de hoy doy un espectáculo, un partido de fútbol, sino de integrar a la sociedad y para incluir”.
“Lo que voy a decir se lo dije al intendente, los secretarios no tienen la decisión política, el peso político que yo sí tuve. Me dieron enormes facultades para decidir y tomar decisiones en función de ciertas políticas públicas que eso es lo que hoy está faltando”, disparó para finalizar.