¿Peligra la continuidad de la Orquesta municipal?: plantean precariedad laboral - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  17.7º C  Cielo claro
 
Cultura
SAN SALVADOR
¿Peligra la continuidad de la Orquesta municipal?: plantean precariedad laboral
Una publicación que realizó el director de la Orquesta municipal de San Salvador, Leonardo Avancini, encendió la duda. ¿Podría correr peligro la continuidad de la "banda"? No es sorpresivo, esto es algo que se sabía. Un secreto a voces que ahora se expresa en palabras. La Orquesta no existe como organismo tal, por lo tanto no se le designa un presupuesto para su funcionamiento y por ende, sus profesores, carecen de estabilidad laboral. La Orquesta depende de la Dirección de Cultura, una de las áreas más flojas -junto a Deportes- de la actual gestión municipal, y a su vez, bajo la órbita de la fantasma Secretaría de Gobierno que conduce José Luis Bello.
Miercoles, 28 de Diciembre del 2022 - 21:44 hs.
¿Peligra la continuidad de la Orquesta municipal?: plantean precariedad laboral

Textual la publicación de Avancini


No es una queja, es una pregunta.
¿Me podes decir que nos faltó?
1 Seminario de Dirección Orquestal, 2 muestras de talleres, 2 grandes conciertos en San Salvador, 3 conciertos didácticos, 10 viajes/presentaciones a otras ciudades, 12 participaciones en eventos pequeños (asilo, parroquias, plazas, etc.), vinculación con diferentes organismos de la Argentina (Sistema de Orquesta de Argentina, Ministerio de Cultura de la Nación, etc.), más de 80 estudiantes y la reciente selección de estudiantes para el mayor festival de Orquestas de Argentina.
Y ojo, sólo estoy nombrando lo que se puede visualizar desde afuera, pero no te estoy diciendo lo que somos por dentro: Una hermosa familia, dónde profesores, estudiantes, madres y padres trabajamos para darle lo mejor a nuestros gurises.
El equipo de profesores de la Orquesta Municipal San Salvador, del cuál me siento tremendamente orgulloso, trabajó constantemente durante todo el año para cumplir sus objetivos y planificaciones, es un equipo sólido y me siento agradecido de estar a la cabeza de talentosísimas personas que trabajan por la educación, cultura y música en mi ciudad.
En lo personal y perdonen mi falta de modestia, a ninguno de mis otros trabajos le entregué tanto tiempo, energía y sobre todo pasión como lo hice con la Orquesta Municipal San Salvador. Mi familia, mis compañeros y sobre todo y con tremendo orgullo lo digo, mis estudiantes dan fe de eso y ojo, no reniego del tiempo dedicado, todo lo contrario, amé dedicárselo y lo seguiría haciendo por mucho tiempo más, pero siendo honesto, esperaba que a quienes les corresponde, nos cuiden más.
Que no se entienda este comunicado cómo algo cargado de negatividad y pesimismo, es un momento del año donde todo el mundo sube sus logros y me parece hermoso. A mi, gracias a Dios, trabajo no me falta, y he sido afortunado por todas las maravillosas cosas que pude vivir junto a la música, y lo agradezco infinitamente. Pero mi ser más profundo no me permite silenciarme. Estoy totalmente en contra y me niego A LA PRECARIZACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. A este equipo lo forman personas altamente competentes, profesores, técnicos y licenciados que dan todo por la educación musical de sus estudiantes.
A veces, para que las cosas mejoren, hay que decir basta y disculpen si todo lo que le he escrito les molesta, pero en ocasiones el que nunca dice lo que no corresponde, muchas veces omite decir la verdad, y aunque las verdades suelen ser peligrosas para quienes las predican, lejos de atemorizarme, las provoco, ya que mi principal objetivo es hacer crecer al colectivo al cual represento.
Ojalá, este no sea el final de algo tan maravilloso y si lo es, gracias, he sido afortunado.