San Salvador, ER - Viernes, 19 Abril 2024
  20º C  Cielo claro
 
Provinciales
MEDIA SANCIÓN
El Senado aprobó el proyecto que propone la enseñanza de historia local en las escuelas
El senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) es autor del proyecto de Ley por el que se incluye en el diseño curricular del Sistema Educativo Entrerriano la enseñanza de la historia local de cada Junta de Gobierno, Comuna o Municipio. La iniciativa, que cuenta con media sanción, pasó a la Cámara de Diputados en revisión.
Lunes, 19 de Diciembre del 2022 - 20:10 hs.
El Senado aprobó el proyecto que propone la enseñanza de historia local en las escuelas
Armando Gay, senador por Concordia.

Al respecto, el legislador provincial explicó que “el proyecto se venía trabajando hace tiempo, cuya iniciativa tiene su idea original en el profesor Heriberto Pezzarini, quien publicó varios tomos de la historia de Concordia y elaboró un material para enseñanza en la escuela primaria” resaltó tras comentar que “oportunamente contó con la colaboración de la presidencia del Concejo Deliberante que circunstancialmente presidí”.
Seguidamente Gay habló de los argumentos de la iniciativa: “Buscamos fomentar la historia de cada comunidad, que se pueda enseñar en las escuelas en los distintos niveles y al mismo tiempo, incentivar la realización de investigaciones por parte de los docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad”, señaló.
En esta línea, el senador por el departamento Concordia habló de la importancia de conocer nuestra historia, los orígenes de cada localidad entrerriana. “Esto va a generar un efecto multiplicador para que se vaya conformando cómo fueron los inicios de los pueblos y cómo se llegó hasta acá”, agregó.
Entre otros puntos del proyecto, Gay indicó que “se cree conveniente que la temática de la historia local, se realizará bajo la modalidad taller o seminario, según el nivel educativo, conforme a la reglamentación que deberá dictar el Consejo General de Educación. Al mismo tiempo, se debe contemplar las asimetrías existentes en cada localidad, en especial aquellas que no cuentan aún con trabajos históricos, pudiendo generar instancias de participación de toda la comunidad, para contribuir en la recolección de material, que permita una recopilación histórica”, indicó el senador. Y añadió: “Este es el espíritu del proyecto y estoy convencido que se debe generar una política de Estado en relación a la historia local y al rol del Estado y la educación”, concluyó anhelando que la iniciativa se convierta en ley el año próximo.

 

 en esta nota
SENADO PROVINCIAL