La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria evaluó la sequía en Entre Ríos - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  16º C  Cielo claro
 
Producción
REUNIÓN
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria evaluó la sequía en Entre Ríos
Con la presencia del director del Distrito Tres de Federación Agraria, Elvio Guía; y referentes de la Mesa de Enlace, la Comisión se reunió con el ministro Hugo Ballay para evaluar los pasos a seguir por la tremenda sequía, sumada a heladas tardías y stress calórico que están afectando a todas las economías. El estado y las entidades compartieron el diagnóstico y pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.
Viernes, 16 de Diciembre del 2022 - 19:40 hs.
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria evaluó la sequía en Entre Ríos
El ministro Ballay encabezó la reunión con la Mesa de Enlace.

Este viernes, se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Entre Ríos, para evaluar la difícil situación del sector por el impacto de la sequía y la ola de calor que azota a la provincia durante largos días, poniendo en jaque a todas las economías, generando incertidumbre para lo que resta del año y los inicios del 2023, que serán claves para la suerte de la gruesa.
También para el rodeo vacuno, tanto de carne como de leche, debido a que se están quedando sin reservas por el fenómeno climático. La baja notable en los precios de la hacienda se refleja en los valores que se pagaron por el gordo. En concreto se compartió el diagnóstico, y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.
Se estima que la provincia declarará, la semana próxima, la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial y posiblemente el de desastre agropecuario en algunos puntos. La reunión tuvo como protagonistas al Ministro de Economía que también abarca el área de Producción, Hugo Ballay, y los presidentes de la Mesa de Enlace Provincial y referentes de la Bolsa de Cereales.
Tras evaluar informes obtenidos fruto de relevamientos realizados en cada una de las zonas agroecológicas de la provincia, Ballay aportó: “El gobernador Gustavo Bordet nos pidió, que, como siempre, convoquemos al diálogo a las organizaciones para analizar la situación de emergencia. Todos los temas tratados enriquecen la relación con un sector importante para la provincia y el diagnóstico es coincidente”. De inmediato complementó con que “los informes aportan un panorama de la situación y desde el gobierno volveremos a analizar los lineamientos en un marco de diálogo permanente”.

 

El funcionario confió que el apoyo oficial se traduce en, por ejemplo, aportes no reintegrables, tasas subsidias y diferimientos o exenciones impositivas.
“Convocamos a todos los sectores para hacer las evaluaciones correspondientes entre todos estos actores que nos permitan tomar las mejores decisiones para paliar la situación con las herramientas disponibles en el Poder Ejecutivo provincial, además de reforzar y fortalecer las gestiones que se hacen ante el Gobierno nacional", definió Ballay.
Y determinó que “el miércoles volveremos a reunirnos para avanzar en una propuesta concreta a partir de los aportes de todos los sectores involucrados para que el gobernador Gustavo Bordet pueda redactar el mejor decreto posible”.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, determinó que “la situación es delicada en un mosaico de actividades que van desde la agricultura y ganadería tradicionales; a las economías regionales, el tambo y la producción de pasturas. El diagnóstico es, con matices, compartido por el conjunto de representantes del agro”.
El escenario agropecuario se encuentra atravesado por precipitaciones por debajo de los promedios históricos, signada por un evento Niña que lleva tres años de permanencia en la región. La situación se complementa con heladas tardías en noviembre, que perjudicaron el cierre productivo de los cultivos de la campaña de granos finos y el arranque temprano de la siembra de maíz.


 Noticias relacionadas
Con lluvias insuficientes, la mayor parte de la provincia se encuentra con sequía Las jornadas previas a la finalización de la ola de calor se presentaron con una importante acumulación de humedad. Si bien las principales lluvias ocurrieron del viernes para el sábado, “desde el miércoles 7 de diciembre ya había comenzado a...
 en esta nota
CAMPOGOBIERNO